Desempleo

¡Empieza a disminuir el desempleo en Colombia!


Foto: Colprensa

Contenido

Según reportes del Dane, en el mes de agosto se vio una mejoría en la tasa de desempleo del país. El desempleo en Colombia en el mes de agosto fue de 16,8%, según reportó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. Te contamos la ampliación de esta noticia y todos los datos relevantes en las principales ciudades del país, para iniciar este jueves 1 de octubre:

Pico y placa

  • Bogotá: en el distrito capital el pico y placa hoy aplica para los vehículos con placa terminada en número impar (1,3,5,7 y 9)
  • Medellín: en esta ciudad los vehículos particulares mantienen suspendida la restricción de pico y placa. Tendrán que someterse a esta medida los taxis con placa terminada en 6.
  • Cali: en la capital del Valle del Cauca regirá la medida de pico y placa para vehículos particulares con placa terminada en 9 y 0, y para taxis en aquellos terminados en 7, 8 y 9.
  • Barranquilla: esta ciudad tendrá pico y placa solo para taxis, el día de hoy aplicará para placas que terminen en 7 y 8.

Clima

  • Bogotá: según reportes del Ideam esta ciudad tendrá un cielo nublado, sin lluvias, teniendo una temperatura máxima de 20°C.
  • Medellín: la capital antioqueña tendrá un día mayormente nublado, con tormentas desde el mediodía, teniendo una temperatura máxima de 24°C
  • Cali: el Ideam pronostica que la capital del Valle del Cauca tendrá un día nublado, con lluvias débiles durante todo el día. Tendrá una temperatura máxima de 32°C.
  • Barranquilla: la capital del Atlántico tendrá un día nublado, con lluvias débiles desde las 11 a.m. La Arenosa tendrá una temperatura máxima de 31°C

Indicadores económicos

  • UVR $ 274,5754
  • PETRÓLEO US$ 39,85
  • CAFÉ US$ 1,56
  • DÓLAR $ 3.865,47
  • EURO $ 4.525,69

Pandemia en Colombia

  • Contagiados: a corte del 30 de septiembre, se reportaron 5.637 nuevos contagios para un total de 829.679 casos confirmados, de los cuales 58.262 son casos activos.
  • Recuperados: hasta la fecha 743.653 colombianos han superado este virus.
  • Muertes: con 170 muertes el 30 de septiembre, el país alcanza 25.998 fallecimientos.

Efemérides

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Música. Esta fecha fue declarada por la Unesco desde 1975, con el fin de unir a los habitantes de todos los países a través diversas manifestaciones artísticas, particularmente con la música, como símbolo de igualdad.

Alentador panorama ante disminución del desempleo

Según el más reciente reporte del Dane, el desempleo en Colombia en el mes de agosto fue de 16,8%. Las cifras muestran una mejoría en el mercado laboral, que coincide con un alivio en el aislamiento obligatorio, que ya se venía dando en ese momento en el país.

En julio, la tasa de desempleo había sido de 20,2%. Comparada con el 2019, la caída en el empleo es de más de 6 puntos, pues en agosto de ese año, la tasa de desempleo fue de 10,8%.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. Oviedo, para agosto hubo una reducción en la población ocupada de 2,41 millones de personas.

"Esta reducción corresponde, en volumen, a 45% de la mayor contracción de la población ocupada que vimos en abril, cuando reportamos -5,37 millones. Lo cual resalta una importante corrección de la contracción del mercado laboral", apuntó.

Te puede interesar: ¿Cómo se mide el desempleo en Colombia?

En las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas la reducción de personas ocupadas fue de 1,42 millones de personas.

Por su parte, Bogotá registró un desempleo del 24,15, Medellín de 22,6% y Cali del 25,2%.

En materia de sexos, las mujeres registraron una tasa de desempleo del 21,7%, mientras que en los hombres fue del 13,7%. Con esto se confirma que hay una brecha que sigue ampliándose con el paso de los meses.

“El impacto de la pandemia sigue ampliando las brechas de género pues por cada tres hombres que salen de la ocupación, cinco mujeres salen de la ocupación”, destacó Oviedo.

En nuestra pantalla

En Canal Institucional tenemos espacio para todos, por eso te invitamos a acompañarnos en una nueva emisión de ‘Profe en tu casa’, la propuesta del Gobierno y RTVC para que los más pequeños de la casa puedan seguir aprendiendo en casa.

Sintoniza la emisión desde las 10:00 a.m. por Canal Institucional.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL