el cambio es sin pólvora

“En esta Navidad, el cambio es sin pólvora”: Minsalud


Con esta campaña del Ministerio de Salud se espera disminuir las cifras de personas quemadas y lesionadas por el uso indebido de pólvora en las fiestas decembrinas.

Contenido

La campaña del Ministerio de Salud de este año #ElCambioEsSinPólvora tiene como objetivo aumentar los esfuerzos para que en estas festividades navideñas se reduzcan las lesiones ocasionadas por la pólvora.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en el año 2021 hubo 1.174 lesionados con pólvora, de los cuales 810 fueron adultos, 353 de ellos estaban bajo efectos del alcohol, 364 eran niños, niñas y adolescentes.

Por esta razón, el ICBF inició 75 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), brindó asistencia y asesoría a la familia en 152 casos y amonestó a 38 madres, padres y cuidadores determinando su asistencia obligatoria a un curso para fortalecer sus capacidades parentales.

Lee también: Protege a los tuyos de la pólvora en estas fiestas decembrinas

¿Qué artículos regulan la venta de pólvora en el país?

La Policía Nacional que participa activamente en esta campaña, reconoce la Ley 1801 de 2016, “por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en especial los artículos 29, 30 y 35.

En estos artículos se detalla la normatividad en cuanto al uso de objetos pirotécnicos y las respectivas restricciones de su manejo. Del cumplimiento de esta ley estarán pendientes todos los equipos de la Policía Nacional, que velarán por la prevención en todo el país y sanción de ciudadanos durante la temporada decembrina.

De igual manera, la ministra destacó que “no se debe vender pólvora a niños ni niñas” porque pueden resultar afectados. En la misma línea, agregó que las fechas de mayor número de quemaduras y lesiones son el 25 y el 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

Te puede interesar: Bogotá refuerza su plan de seguridad para Navidad: así te cuidas en diciembre

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes con pólvora?

La jefa de la cartera de Salud también indicó que, en las lesiones producidas por la manipulación de estos elementos, en el 90,5% corresponden a quemaduras, 64% a laceraciones y 11% se relacionan con amputaciones. De igual forma, dijo que el 6,6% registraron daños en los ojos y el 2,2% tuvieron problemas auditivos.

¿Cuáles son los artefactos que más ocasionan accidentes?

De acuerdo con estadísticas del INS, los artefactos más peligrosos que se usan durante las festividades son los totes (27,9%), seguidos de los voladores (25.8%), luego los cohetes (9.7%), después los volcanes (6.0%), junto con luces bengala (3.1%) y finalmente, los juegos pirotécnicos (2.9%).

Desde el Ministerio se instó a la población para que actúe con responsabilidad; “se puede hacer una celebración responsable y tranquila. Generemos el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes”, finalizó la ministra.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL