En vivo: reapertura de la frontera Colombia - Venezuela.

Colombia y Venezuela reabrieron su frontera después de 7 años


Foto: RTVC, Sistema de Medios Públicos.

Así se vivió la reapertura oficial del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, Norte de Santander, donde se permitió de nuevo el tránsito de vehículos de carga.

Contenido

Luego de siete años de permanecer cerrada, la frontera que conecta a Colombia con Venezuela se reabre este lunes en medio de una nueva etapa de relaciones entre los dos países.

Lee también: Colombia y Venezuela ultiman detalles para reapertura de frontera.

El epicentro de este hecho histórico es el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander, donde sobre las 9 de la mañana se tiene prevista la apertura del puente internacional Simón Bolívar (que conecta con San Antonio del Táchira, en el lado venezolano) al tránsito de los primeros vehículos de carga, provenientes de ambos países.

"Es la reapertura después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, en donde tanto el pueblo del Táchira como el pueblo del Norte de Santander van a tener un reencuentro maravilloso", dijo en las últimas horas el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL

"Día histórico para América": presidente Petro, tras reapertura de frontera


Autor: Redacción Canal Institucional. - Hace 1 mes


Luego del paso de los primeros camiones desde cada lado de la frontera colombo-venezolana por el puente internacional Simón Bolívar (Villa del Rosario, Norte de Santander - San Antonio del Táchira, estado Táchira), el presidente colombiano Gustavo Petro se pronunció en un discurso en el que resaltó la reapertura de cruces fronterizos que se dio este lunes.

"Es un día histórico para la región, para el país, para América del sur y para América en general", mencionó Petro desde Villa del Rosario.

Lee también: “Espero que esto sea para la prosperidad de Colombia”: Petro, sobre reapertura de frontera.

"La globalización es, antes que nada, una relación entre vecinos. Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, culturales y de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros, así era entre Colombia y Venezuela”, añadió el mandatario colombiano.

Abierta la frontera, cruza el primer camión colombiano hacia Venezuela


Autor: Redacción Canal Institucional. - Hace 1 mes


Una tractomula de placas colombianas, cargada con plásticos y papel higiénico, fue la primera en cruzar la línea limítrofe que separa al estado Táchira y el departamento de Norte de Santander, una vez reabierta la frontera este lunes.

Te puede interesar: Los primeros artículos que cruzarán la frontera hacia Venezuela.

Proveniente de Villa del Rosario, este vehículo cruzó el puente internacional Simón Bolívar y rodó por la ciudad de San Antonio del Táchira, al otro lado de la frontera, reanudando así oficialmente las relaciones comerciales con la nación vecina.

Después de 7 años, de nuevo cruzan vehículos por la frontera


Autor: Redacción Canal Institucional. - Hace 1 mes


Proveniente de la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, cruzó por el puente internacional Simón Bolívar hacia Villa del Rosario (Norte de Santander), una tractomula arropada con las banderas de Colombia y Venezuela, y adornada con globos de color amarillo, azul y rojo.

Este acto simbólico marca la reapertura de pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, luego de siete años de permanecer cerrados al paso vehicular.

Comienzan los actos protocolarios en el puente Simón Bolívar


Autor: Redacción Canal Institucional. - Hace 1 mes


En compañía de una gran comitiva, el presidente Gustavo Petro caminó por el puente internacional Simón Bolívar desde Villa del Rosario (Norte de Santander) hasta la mitad de dicho puente, donde se encontró con la delegación venezolana, procedente del otro lado del cruce, la ciudad de San Antonio del Táchira.

De la delegación nacional sobresalen, además, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.

Para mayor contexto, puedes leer: Frontera con Venezuela, cronología tras siete años de años de cierres limítrofes.

Mientras del lado colombiano del puente sonó el himno de la nación vecina, del lado venezolano se escuchó el himno de nuestro país.

El presidente Petro llega a Cúcuta para los actos protocolarios


Autor: Redacción Canal Institucional. - Hace 1 mes


Aunque se tenía previsto que hacia las 9:30 de la mañana llegaría el presidente Gustavo Petro a la capital nortesantandereana, su vuelo arribó allí con más de una hora de retraso.

Esta demora ha retrasado los actos protocolarios con los cuales se hará la reapertura oficial del paso a vehículos de carga por el puente internacional Simón Bolívar (Villa del Rosario, Norte de Santander), evento que tendría lugar sobre las 11 de la mañana.

Lee también: La historia del Puente Internacional Simón Bolívar.

"Día histórico y transcendental": Nicolás Maduro, sobre reapertura de fronteras


Autor: Redacción Canal Institucional. - Hace 1 mes


El presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre la reanudación de relaciones entre los dos países y frente a la reapertura de los pasos fronterizos, que tendrá lugar este lunes.

No te lo pierdas: Horario y detalles de la reapertura de la frontera con Venezuela.

El mandatario venezolano, quien aún no ha confirmado su presencia en los actos protocolarios de este 26 de septiembre, calificó la fecha como "trascendental".

Presidente Petro sí estará en la reapertura de la frontera


Autor: Redacción Canal Institucional. - Hace 1 mes


En los actos protocolarios que marcan la reapertura de la frontera colombo-venezolana este lunes, se espera la presencia del presidente Gustavo Petro, cuya asistencia se conoció apenas a primera hora de este miércoles.

Te puede interesar: "Esperemos que ahora sea un nuevo cantar": comerciantes en la frontera.

En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano destacó la importancia que tiene la apertura de fronteras para el comercio colombiano.