Cancilleres de Venezuela y Colombia

Colombia y Venezuela ultiman detalles para reapertura de frontera


Twitter: Carlos Faria

La reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia beneficiará a miles de familias que se han visto afectadas desde 2015, cuando se dio la ruptura diplomática entre ambos países.

Contenido

Los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría, y de Colombia, Álvaro Leyva, se reunieron el pasado jueves 22 de septiembre en Nueva York para "avanzar en el desarrollo y beneficio mutuo", en el contexto del restablecimiento de las relaciones y el 77° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte, la cancillería de Colombia también reseñó el encuentro en esa red social y publicó imágenes de la actividad.

Los gobiernos de ambos países han mantenido constantes reuniones con motivo del restablecimiento de las relaciones, la reactivación de la frontera colombo-venezolana y la designación de embajadores.

Precisamente, el próximo 26 de septiembre se tiene prevista la formalización de la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia.

Te puede interesar: ¿Qué efectos tendría el restablecimiento de la relación Colombia-Venezuela?

Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia confirmó este miércoles a través de un comunicado que autoridades de Colombia y Venezuela ultiman detalles para la reapertura de la frontera binacional programada para este lunes.

"Este ha sido un propósito permanente, desde el día uno de la posesión del presidente Gustavo Petro (...) Esta es una de las fronteras más vivas de América Latina y por eso avanzamos, porque debe ser una apertura estable, duradera y segura", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

El ministerio aseguró que la logística para el cumplimiento de los requisitos para las exportaciones e importaciones (certificados de origen, fitosanitarios, inspección de carga, entre otros) ya está debidamente coordinado y dispuesto para reiniciar el comercio exterior en la frontera que estuvo cerrada desde 2019.

Lee también: Puntos clave del restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela 

De igual forma, confirmó que el acto de reapertura de la frontera será a las 10 de la mañana del próximo lunes, hora en la que iniciará el paso de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar en Villa del Rosario y Francisco de Paula Santander en la ciudad de Cúcuta.

La directora (e) de Ejecución y Operación en INVÍAS, Carolina Barbanti, explicó que tras las visitas de inspección se entregó el aval técnico y operativo ante las entidades del Gobierno de Colombia para que los puentes sean usados con restricciones de carga a partir del próximo lunes.

"Adelantamos en este momento el mantenimiento rutinario de los puentes que conectan al departamento de Norte de Santander con Venezuela, con el propósito de dejarlos listos para la entrada en operación el próximo 26 de septiembre, cuando se haga la apertura de las fronteras con el vecino país", dijo.

El Ministerio de Comercio subrayó que en 2008 el comercio bilateral entre Colombia y Venezuela superó los 7.000 millones de dólares y cayó a la cifra más baja en 2020, cuando se acercó a los 222 millones mientras que en 2021 se ubicó en 394 millones de dólares.

 

Crédito: Agencia Xinhua