Restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela

Puntos clave del restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela


Foto: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

La reunión permitirá restablecer y coordinar las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas, beneficiando a la población de ambas naciones.

Contenido

Álvaro Leyva, el canciller designado por el gobierno entrante de Gustavo Petro, se reunió con su homólogo Carlos Faria y el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal, en un primer paso para retomar las relaciones rotas entre Colombia y Venezuela desde hace varios años.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.219 kilómetros que se ha visto afectada desde 2015, cuando se dio una ruptura diplomática con el cierre de la frontera y la deportación de miles de familias colombianas.

En el transcurso de estos años se han desarrollado permanentes cierres, intentos de diálogos que fracasaron, decretos de estados de excepción en zonas del territorio venezolano, la reapertura de frontera solo para peatones, nuevos cierres y restricciones, disturbios, entre otras situaciones que deterioraban las relaciones entre ambos países.

Te puede interesar: Los retos que tendrá Gustavo Petro como presidente de Colombia

Tips del encuentro

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faria, señaló como un hecho el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, precisamente, el encuentro del 28 de julio es el comienzo para avanzar en una agenda de trabajo y revisar temas primordiales para ambas naciones.

En una declaración conjunta de los cancilleres, se resaltaron los siguientes elementos claves de la reunión, que duró un poco más de 2 horas y media, desarrollada en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira en Venezuela:

  1. Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar a partir del 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares, en una agenda de trabajo que reanude gradualmente las relaciones binacionales.
  2. Ratificaron su disposición de consolidar los lazos de amistad y cooperación, con la revisión de todos los temas de interés entre ambos países.
  3. Reafirmaron su voluntad de destinar esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.
  4. En esta primera reunión histórica los acompañó Raúl Rosende, el Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
  5. Con pleno reconocimiento de las capacidades complementarias, se respaldó el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo.

Adicionalmente, un tema importante que se desarrolló fue el restablecimiento progresivo de la normalidad en la frontera.

“Debemos ver con cuidado y trabajar en pro de la paz y de la seguridad de nuestra frontera. Hablamos de su apertura gradual, aspecto que beneficiará de manera directa a nuestros pueblos”, manifestó el canciller Faria.

Lee también: Claves para entender el 7 de agosto: entre la reconquista y el sentimiento independentista

Expectativa en la frontera: los beneficiados con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas

El cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela ha causado un escenario complicado para los habitantes de las zonas limítrofes, por la migración a gran escala, junto al deterioro económico y los problemas de desabastecimiento.

Reanudar una relación cordial y de colaboración mutua entre ambos países permitirá que los gremios económicos, especialmente los que dependen de la zona fronteriza, puedan reactivar su economía, relaciones comerciales, e impulsar las importaciones y exportaciones entre los países vecinos.

Los trabajadores y compradores también se verán beneficiados, igualmente, estos actores permitirán dinamizar la economía y el mercado laboral con nuevas ofertas de empleos, y clientes que contribuirán a la recuperación productiva, social y financiera de la frontera.

Otro elemento importante es la movilidad, recordemos que actualmente la frontera está abierta en horario diurno, con ciertas restricciones, para que los peatones puedan desplazarse, pero desde hace más de cuatro años no hay tránsito de vehículos.

Por lo que, con los nuevos diálogos que emprenderán ambos gobiernos, se verán favorecidos miles de transportadores y empresarios del sector aduanero y el comercio internacional, que podrán contar con esa ruta para sus desplazamientos.

Un factor que ha generado preocupación es el comercio ilegal, que ha beneficiado el financiamiento de grupos armados, quienes aprovechan las trochas para transportar mercancía, incrementando la inseguridad en los territorios fronterizos.

Para frenar el contrabando, se espera que esta nueva oportunidad de conversaciones entre gobiernos, impacte de manera positiva en nuevas dinámicas que promuevan el desarrollo de modelos de negocio legales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL