Día sin IVA Colombia

Entre denuncias y sorpresas: así sería el Día sin IVA


La exención de IVA sólo será efectiva en compras por medios electrónicos.

Contenido

Un informe especial de 'Señal de la Mañana' recorrió las regiones para conocer las expectativas del primer día sin IVA en Colombia, a realizarse este 19 de junio de 2020.

Los colombianos han estado revisando previamente cuáles serán las compras que van a realizar en los distintos comercios, pero denuncian haber encontrado incrementos exagerados en su valor.

Lee también: No subirán los precios antes del día sin IVA

"Empezamos a registrar en las cosas que queríamos comprar que había unos cambios que no eran los normales", afirmó uno de los creadores de la cuenta en Twitter 'Subida de precios Colombia en Colombia'.

Lorenzo Castillo, asesor de la dirección DIAN, explicó que los límites están expuestos en el decreto 682 de 2020, que tiene unas condiciones específicas que los establecimientos comerciales deben cumplir.

"Los comercios sí pueden decidir si venden o no de manera exenta esos bienes", sentenció.

En Medellín la expectativa para el dia sin IVA es grande, pese a las denuncias de que grandes supermercados estarían subiendo en un 15 por ciento el valor de los productos tecnológicos, el comercio estará en horario extendido para favorecer la reactivación económica.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, informó que mañana 19 de junio no regirá la medida de 'pico y cédula' en toda la ciudad para que los medellinenses puedan salir a hacer sus comprar, pero sí habrá ley seca.

En el departamento de Nariño el sector intergremial le ha solicitado tanto al alcalde de Pasto como al gobernador, suspender por este viernes el 'pico y cédula' y el toque de queda, para que los ciudadanos aprovechen el Día sin IVA.

El Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de la ciudad, Damir Bravo se empezaron a controlar los precios para evitar la especulación.

También puedes leer: ¿Cómo denunciar alza de precios ante el día sin IVA?

Sin embargo la percepción de la ciudadanía es diferente, por el impacto económico que ha tenido el COVID-19. "La economía está muy difícil, no hay plata para comprar los electrodomésticos", afirmó Adriana Muñoz.

El Eje Cafetero también se prepara para el Día sin IVA. Gloria Patricia Arias, directora de Fenalco capítulo Caldas recalcó en la importancia de mantener las medidas de bioseguridad para la jornada.

Los comerciantes los ven como una oportunidad, así sea por un día, para volver a los promedios diarios de ventas.

Por su parte algunos ciudadanos manifestaron su inconformidad con los precios. "Me parece muy mal que el comercio se aproveche y suba los precios. Por eso no voy a comprar ese día, porque me genera mucha desconfianza", dijo Carolina Guacaneme.

Fenalco responde a las denuncias

Ante las denuncias de aumento de precios de productos antes del Día sin IVA, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirmó que "no es cierto que haya un aumento de precios de manera injustificada. Los que lo han hecho tienen justificación".

Sin embargo, explicó que "es importante que los consumidores pregunten en el comercio y comparen con otros. Si la explicación sobre el aumento del precio para eso está la Superintendencia para que hagan la denuncia".

Adelantó en 'Señal de la Mañana' que "en el Día sin IVA va a haber unas iniciativas y sorpresas gratas para los consumidores. Encontrarán productos con descuentos adicionales".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL