Mancuso en RTVC

Entrevista con Salvatore Mancuso: ¿Cuáles fueron los datos más reveladores?


Foto: RTVC Noticias

De la Guerra a la Paz: ¿Qué tiene Salvatore Mancuso para contarle al país?

Contenido

En un giro histórico para Colombia, este 19 de marzo de 2024, Salvatore Mancuso, excomandante del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), reapareció desde la Cárcel “La Picota” en Bogotá para dar una entrevista a RTVC Noticias, noticiero del Sistema de Medios Públicos. En el pabellón de alta seguridad, Mancuso habló con Hollman Morris y Señal Colombia para, según él, expresar su compromiso con la reconciliación y la construcción de un futuro pacífico para Colombia.

La conversación inició sobre la invitación del presidente Gustavo Petro para reunirse con Mancuso y dialogar, lo que representa un paso significativo hacia la paz y la reconciliación en un momento en que antiguos actores del conflicto buscan dejar atrás la violencia y trabajar por un país en tranquilidad.

Mancuso, quien pasó 18 años en una prisión de Estados Unidos, describió su transformación personal y su dedicación a la paz como una oportunidad para redimirse. Reconoció los estragos causados por la guerra en Colombia y en las almas de los colombianos, y se presentó como un actor comprometido con la reconstrucción y la reconciliación. 

¿Qué dijo Mancuso en la entrevista con RTVC Noticias?

La entrevista abordó la propuesta del presidente Petro de involucrar a Mancuso como “gestor de paz” y su posible papel en el diálogo con grupos armados como el Ejército Gaitanista. Mancuso manifestó su disposición a contribuir con su experiencia para desmantelar los ciclos de violencia y generar confianza en el proceso de paz.

Durante la conversación Mancuso reveló que se le pidió asesinar al presidente Hugo Chávez y participar en un golpe de estado en su contra. Según sus palabras, esta propuesta fue presentada años atrás a las Autodefensas Unidas de Colombia.

En cuanto al cierre del proceso de Ralito, Mancuso destacó la importancia simbólica y práctica de este paso, señalando los acuerdos incumplidos por el Estado como uno de los factores que llevaron al rearme de grupos armados, tras la desmovilización de las AUC durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Mancuso también criticó la política de seguridad democrática y aseguró que utilizó la violencia como plataforma política para perpetuar el ciclo de conflicto en el país, por lo que, según él, la búsqueda de la paz implica un compromiso real con la justicia y la reconciliación, así como el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Además de esto y en una explosiva declaración, el exjefe paramilitar aseguró que la muerte de Vicente Castaño, exjefe de las AUC, fue “instigada” por el exalto comisionado para la paz del gobierno de Uribe, el prófugo Luis Carlos Restrepo.

¿Qué reveló Mancuso sobre el asesinato de Jaime Garzón?

Salvatore Mancuso reveló además nuevos detalles sobre el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón. Admitió que el único determinador intelectual del crimen no fue el exsubdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez, como se había señalado previamente, sino que fue un "crimen de Estado".

Las revelaciones de Mancuso arrojan luz sobre la impunidad que rodea este caso emblemático en Colombia pues se creía que Garzón había sido asesinado por orden del jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, debido a una burla que el humorista había hecho sobre este en televisión. Sin embargo, Mancuso ahora sugiere que la responsabilidad recae en estructuras más amplias del Estado colombiano.

El ex comandante paramilitar también mencionó la implicación de otros actores en el asesinato de Garzón. Aunque inicialmente se había acusado a Juan Pablo Ortiz Agudelo, alias "El Bochas" y a Alberto Sierra como los supuestos autores materiales del crimen, investigaciones posteriores desmintieron estas acusaciones y llevaron a la absolución de los acusados.

La entrevista de Mancuso con Morris también reveló que José Miguel Narváez no fue el único determinador intelectual del asesinato, como se creía anteriormente y expresó su supuesto pesar por la participación de las AUC en estos hechos, aunque afirmó no haber sido directamente responsable.

 

La confesión de Mancuso plantea interrogantes sobre la responsabilidad de otros actores en el crimen y refuerza la necesidad de esclarecer la verdad para garantizar justicia. Los colombianos esperan que Mancuso continúe cooperando con las autoridades y revele más detalles sobre este trágico episodio en la historia del país.

¿Por qué es importante escuchar a Salvatore Mancuso?

La entrevista con Salvatore Mancuso podría representar un paso significativo hacia la reconciliación en Colombia. Su disposición para dialogar y contribuir al proceso de paz ofrece una esperanza tangible para un país que busca dejar atrás décadas de conflicto armado y construir un futuro más pacífico y próspero para todos sus ciudadanos.

Vea la entrevista completa con Salvatore Mancuso en el canal de YouTube de RTVC Noticias


Te podría interesar: Conozca a Jaime Garzón, el educador



 

David Rozo