Barranquilla

Esperanzador panorama de Barranquilla frente a la covid-19


Foto: Alcaldía de Barranquilla (www.barranquilla.gov.co)

Contenido

El pasado 23 de agosto, luego de 144 días, por primera vez se reportó una jornada sin muertes por covid-19 en la ciudad de Barranquilla. En este lugar se vive uno de los panoramas más esperanzadores ante la lucha contra el coronavirus, ya que, luego de haberse declarado alerta naranja por contagios y muertes, ahora se encuentra en una acelerada curva de descenso.

Entre junio y julio, la ciudad de Barranquilla tuvo que fortalecer sus medidas de cuidado y restricción de movilidad, ya que la ocupación de UCIs superó el 70%, el record de contagios fue el  10 de julio con 1.000 casos positivos y record de muertes el 2 de julio con 51 casos.

Lee también: Así está la ocupación de UCIs en varios puntos de Colombia

Sin embargo, la Alcaldía decidió expedir 17 decretos distintos, que los expertos aseguran que fueron la clave del éxito para superar el pico de la pandemia.

Medidas como toque de queda, pico y cédula, cuarentena estricta por sectores y el aumento de Unidades de Cuidado Intensivo lograron mantener controlado el avance del virus, que se ha reducido significativamente.

De los 36.131 casos positivos de esta ciudad, a corte del 31 de agosto, solo 1.679 son activos, es decir, que el 90,9% de personas que contrajeron la covid-19 ya lo superaron.

 

Uno de los barrios que más se vio golpeado por este virus fue la Ciudadela 20 de julio, que reporta en total 1.023 casos positivos, sin embargo, a la fecha solo tiene 35 casos activos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha destacado la importancia de la cultura ciudadana, quienes siguiendo las medidas de restricción de movilidad y autocuidado hicieron posible esta mejoría.

Te puede interesar: Las claves para entender el Aislamiento Selectivo

La ciudad actualmente atiende solo 76 casos en UCI y 215 en hospitalización, mientras el resto se recuperan en casa. Esta baja ocupación de camas UCI han hecho que la ciudad se gane el nombre de la ‘Capital Hospitalaria del Caribe’, abriendo sus puertas a casos de ciudades como  Maicao, Plato, Puebloviejo, Cereté, Corozal, Quibdó, Villavicencio, y los departamentos de Chocó y Meta.

Puedes consultar toda la información actualizada y los balances completos de este virus en la ciudad de Barranquilla dando clic aquí.