Emisoras de paz

Estas son las nuevas emisoras de paz en Colombia


Contenido

Este jueves fueron inauguradas tres nuevas emisoras de paz, que dan cumplimiento al Acuerdo de Paz y dan voz a municipios históricamente afectados por la violencia.

'Señal de la Mañana' habló con Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, quien afirmó que "es una fecha muy especial para la radio comunitaria, para la Radio Nacional"

Lee también: ¿Cómo es el proceso de reincorporación de excombatientes?

Explicó que en la política de Paz con Legalidad está prevista la creación de 20 emisoras de paz, de las cuales el presidente Iván Duque ha entregado cinco a la fecha, en Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), y las que se inauguran en San Jacinto (Bolívar), Convención (Norte de Santander) y Fonseca (La Guajira).

"Es muy importante contar con esta herramienta de conocimiento, pedagogía de lo que estamos haciendo en materia de paz y reconciliación", dijo Archila.

Además: ¡Primer año contando historias de paz desde la radio!

 

Para las emisoras de paz hay un lineamiento general a cargo de RTVC Sistema de Medios Públicos, "Ahí el liderazgo de Álvaro García es una garantía de calidad, de que el contenido de las información van a tener el mismo nivel profesional que le han venido dando a todos los programas", afirmó.

En estas emisora tienen participación excombatientes y otras personas vinculadas al partido político Farc, en una muestra del proceso de reconciliación y reincorporación.

"Estas no son emisoras para llevar los mensajes del partido político Farc, son emisoras abiertas a todas las personas, vertientes, formas de ver la realidad", aclaró el consejero presidencial.

Recalcó que para Colombia es muy importante después de la firma del Acuerdo con la guerrilla más antigua y poderosa de América Latina, "saldar deudas que el país tenía con las regiones y comunidades que debieron haberse arreglado hace 200 años y que estamos aprovechando para hacerlo".

El Sistema de Medios Públicos sigue conectando las regiones

Para Álvaro García, gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, el significado de tener tres nuevas emisoras de paz "es enorme, estamos cumpliendo con el propósito de conectar a Colombia, ese trabajo se suma de una manera diferente y complementaria a ese trabajo tan grande que estamos tratando de desplegar, de generar conexión entre todos los colombianos".

Explicó que se conecta a los colombianos con información entretenimiento, deportes, cultura y atendiendo el foco de lo que deben ser los medios públicos.

"Esas tres emisoras van a cumplir con el propósito pedagógico que está consignado en el propósito de se cureación, sino que también van a ayudar mucho a conectar a través de las historias, de relatos locales, a esas comunidades que tienen una características tan especiales y que durante mucho tiempo han sido golpeadas por la violencia", afirmó.

El gerente de RTVC aseguró que este lanzamiento va a fortalecer el gran trabajo del equipo del Sistema de Medios Públicos en Colombia.
"Ha sido un trabajo muy interesante, primero de armar esta arquitectura institucional y en segundo lugar, después de seleccionar estos equipos, a través de convocatorias y proyectos jóvenes periodísticos y técnicos, que son extraordinarios", puntualizó.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL