Estatuto Migratorio Colombia Venezuela

“Es como un sueño”: colonia venezolana en Colombia sobre nuevo estatuto migratorio.


Estatuto Protección Temporal para Migrantes Venezolanos

Con el nuevo estatuto migratorio que lanzó Colombia, se beneficiarán a más de 900 mil venezolanos que están indocumentados en el país, del total de 1.750.000.

Contenido

En entrevista con Señal de la Mañana, Arles Pereda, presidente de la colonia venezolana en Colombia, se mostró agradecido y esperanzado con la publicación del borrador de decreto del gobierno nacional sobre las condiciones migratorias para sus connacionales y territorio colombiano.

“Llevamos casi cuatro años detrás de un permiso temporal para poder residir de manera legal en Colombia y con este nuevo estatuto es a donde queríamos llegar. Ahora está la posibilidad de acceder a una visa de residente en el marco de 10 años”, destacó Pereda.

Lee además: Lo que deben hacer los ciudadanos venezolanos para su regularización

Explicó que esta determinación del gobierno colombiano va a cobijar a más de 900.000 venezolanos que no cuentan con pasaporte, lo cual a la larga va a impactar de manera positiva a más de un millon 750.000 migrantes del vecino país que se encuentran en Colombia.

Destacó que la identificación de cualquier persona es un derecho y la ventaja es que se hará de manera biométrica, lo que también va a representar un crecimiento económico pues les permite a estas personas acceder a los servicios de salud de manera subsidiada, lo que facilita su ingreso a un trabajo formal que contribuye a la economía del país.

“Estar regularizados permite mejores condiciones en el sistema que ayudan a una sostenibilidad en la vida, poder cubrir arriendos y alimentos. Esto es un gran avance, es un cambio total y prácticamente un sueño para la población venezolana en Colombia”, expresó Arles Pereda.

Puedes leer también: Colombia inicia proceso para regularizar a ciudadanos venezolanos

Indicó que esta nueva disposición evita que los migrantes se sigan exponiendo a la explotación laboral y continúen como “fantasmas”, porque si desaparecen, nadie sabe en dónde fue y cómo.

Por su parte, Migración Colombia aclaró que las personas de Venezuela que lleguen a Colombia a través de las trochas o de forma irregular, no podrán contar con los beneficios y podrían ser expulsados del país.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL