emilio archila

Seguimos comprometidos con seguridad de excombatientes: Archila


Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Establización y Consolidación

Contenido

El Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame en París, dedicado a la investigación, educación y diálogo sobre las causas de los conflictos violentos y las condiciones para la paz sostenible, ha dicho en su informe que el 2019 fue el año más mortal para los excombatientes en Colombia.

El informe de dicha organización, que hace seguimiento al Acuerdo de Paz con las Farc, reconoce algunos avances, pero también llama la atención sobre varios puntos que presentan retrasos.

Lee también: La lucha en Colombia contra el feminicidio

Asegura el documento que en el 2019 hubo 77 asesinatos de excombatientes, siendo el año con mayor número de homicidios desde la firma del Acuerdo de Paz, representando un aumento de 18,5 % respecto al año anterior.

'Señal de la Mañana' habló con Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización, sobre el informe y aseguró que le pidió "al Instituto Kroc que depurara esos análisis para explicar cuántos son los logros que se deben obtener y los tiempos en los que deben obtenerse", por lo que hay objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Frente a la cifra de homicidios precisó que eso "no significa lo que ha pretendido algunas voces de manera irresponsable por parte de algunos miembros del partido de oposición Farc, que han pretendido vincular esto con alguna inactividad del Gobierno".

"Todos los organismos del Gobierno que tienen que ver con la seguridad de los excombatientes están haciendo unos esfuerzos minuciosos y coordinados", sentenció Archila.

Lee también: Excombatientes y campesinos cultivan la tierra juntos en La Guajira

Aseguró también que la Fiscalía General de la Nación ha dicho que los homicidios se están dando no por la condición de excombatientes, sino por otros motivos, en zonas donde hay influencia del narcotráfico.

De igual manera informó que "en la Unidad Nacional de Protección (UNP) existe una mesa técnica exclusivamente para la protección de los excombatientes (...). No hay una petición que no hayamos evacuado".

En total, se han otorgado 250 esquema de seguridad que cubren más de 300 excombatientes.

El informe también asegura que hay retrasos en materia de restitución de tierras, frente a lo que el Consejero para la Estabilización aseguró que "los instrumentos están en la Ley de Víctimas, que el Presidente Duque ya anunció que cuando llegaría a su fin en diciembre del 2021, vamos a apoyar que esa Ley se renueve, no solamente para quienes fueron víctimas de despojos sino para que todas las víctimas sigan teniendo los instrumentos para lograr su plena protección".

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL