Excombatientes y campesinos cultivan la tierra juntos en La Guajira


Contenido

Vea en este nuevo episodio de Mimbre (el octavo) cómo en el corregimiento de Conejo (Guajira) 240 desmovilizados de las FARC trabajan 150 hectáreas con campesinos de la región, consolidando la paz en la región sembrado tomate, frijol, plátano, yuca, maíz y ají en la tierra que antes era escenario de confrontación militar. (Lea: Desminado, a toda marcha en el municipio con más víctimas)

Wilfran Martínez, coordinador Proyecto Granja Integral Nueva Colombia, donde se adelanta esta iniciativa, dice que "los campos de batalla de la región se convirtieron en terrenos para sembrar paz".

Hoy, el objetivo de excombatientes y campesinos es aportar mensualmente 250.000 pesos un fondo que crearon con el fin de adquirir en 10 años las tierras que labran juntos. (Además: Sustitución de cultivos ilícitos, oportunidad para construir paz)

Por otro lado, en este capítulo usted podrá conocer el caso del campesino Dorian Murcia, expulsado de sus tierras en Caquetá, ejemplo de superación y reconciliación con la vida, tras perder sus sus piernas por el consumo de drogas.

"Todo lo que uno se proponga se puede lograr. El anhelo de mi esposa y mío es tener nuestra casa y nuestro propio negocio", sostiene.

Además, usted debe que ver la conversación entre la directora de Mimbre, Gloria Cecilia Gómez, y William Ospina, escritor y ensayista, en la que hablan de la transformación productiva del campo colombiano.

"Hay que hacer esfuerzos por la paz y eso requiere no solo la desmovilización de una guerrilla, sino de todos los grupos armados ilegales", dice Ospina, quien al tiempo que resalta que "las sociedades necesitan no solo confianza, sino razones para confiar (...) Colombia está cansada de promesas".

En este nuevo capítulo de Mimbre también se podrá conectar con Pasajeros, la serie que trae las historias de Uberney Paz, el taxista que, e n medio de los trancones de la ciudad, también recoge enseñanzas y reflexiones. (También: "Ya no somos Gobierno y Farc, somos una sola nación")

Finalmente, conozca cómo resurge La Montañita (Caquetá), que sufrió el rigor de la guerra y hoy es un poblado pujante, que no se rinde ante las adversidades.