Presidente Iván Duque

Éxito en el primer día de 'Misión TIC 2022': así funciona la iniciativa


Contenido

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), creó la estrategia ‘Misión TIC 2022’con el que se busca ampliar las oportunidades de empleo y crecimiento de los jóvenes colombianos.

El día de ayer fue presentada esta iniciativa por el presidente Iván Duque y la ministra TIC, Karen Abudinen, anunciando que se beneficiará a 100 mil ciudadanos, durante los próximos 2 años, por medio de la formación en competencias para el desarrollo de software y programación.

Tan solo 24 horas después, la ministra Abudinen reportó que este programa ya tiene 54.000 personas inscritas, que entrarán a fase de pruebas para selección.

Lee también: ¿Te gusta la tecnología? Estos 8 cursos gratis son para ti

Los beneficiarios de este programa aprenderán diferentes lenguajes de programación e inglés, mientras desarrollan habilidades como trabajo en equipo, perseverancia y ética profesional, con el fin de prepararlos para desempeñarse en el mundo laboral.

"Se trata de la gran apuesta para una nueva generación de colombianos. Nos estamos proponiendo formar 100.000 programadores de aquí al año 2022, que van a tener la habilidad para participar en proyectos de Inteligencia Artificial, de Computación en la Nube, de Internet de las Cosas, de Robótica y también de manejo integrado de bases de datos relacionales; todos vinculados con un proceso de economía digital que está creciendo de manera exponencial en el mundo", afirmó el presidente Iván Duque.

Por su parte, la ministra Karen Abudinen destacó que: "Estamos cambiando vidas con el uso estratégico de las tecnologías. Seguimos trabajando de manera continua para que la conectividad lleve a los colombianos mayores oportunidades".

Te puede interesar: Ventiladores de la Unisabana superan la primera fase de pruebas

Rutas de aprendizaje

Esta estrategia se desarrollará en dos rutas de aprendizaje. La primera se implementará en la educación media para beneficiar a estudiantes de grados 9, 10 y 11 de colegios oficiales, que cuenten con conocimientos básicos en temas tecnologías de la información, de educación media técnica o con profundizaciones en tecnología e informática.

La segunda ruta está dirigida a todas las personas interesadas en desarrollar esta formación y fortalecer sus competencias. En este grupo  se incluye los estudiantes de pregrado del nivel técnico, tecnológico y universitario; egresados de bachillerato con bases en programación; mejores bachilleres en pruebas SABER 11, además de población en general interesada en desarrollar nuevos conocimiento y competencias.

Este programa tendrá 3 ciclos básicos de fundamentos de programación, programación básica y desarrollo de software, además de contar con la posibilidad de tomar dos ciclos extra de profundización en desarrollo de aplicativos web y de aplicativos móviles.

En lo restante del año 2020, se llevará a cabo la fase de piloto inicial en la que se beneficiarán 2.500 colombianos.

En 2021, la meta es graduar a 50.000 programadores, y para el 2022, cumplir la meta de esta iniciativa con la formación de 47.500 programadores más.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de agosto. Los interesados podrán inscribirse, consultar mayor información y acceder a todos los requisitos en www.misiontic2022.gov.co

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL