covid

¿Falsos casos covid en Colombia?


Contenido

Investigamos sobre los falsos casos de covid-19 que se están registrando en el país y que han sido denunciados por familiares de las víctimas.

'Señal de la Mañana' conoció situaciones de pacientes muertos por otras causas que fueron registrados en la cifra de fallecidos por la pandemia.

Lee también: ¿Por qué se demoran los resultados de las pruebas covid?

Los parientes denuncian que sus familiares no tenían covid-19, sin embargo, fueron diagnosticados y hasta cremados, sin poder hacerles una velación.

Este es el caso de un señor que sufría de una enfermedad neuronal, quien falleció el pasado viernes tras ser diagnosticado con covid -19. Sin embargo, el resultado de la prueba posterior a su muerte fue negativa.

"Mi padre ingresó en la ambulancia de secretaría de Salud, ingresó con falta de respiración", relató Marcela Parra, hija del señor Luis Carlos Parra.

Mira este informe especial

Ella estuvo durante ocho horas en la clínica Shaio esperando que su padre presentara alguna mejoría, después de haber bronco aspirado por una enfermedad neurológica. El diagnóstico de la clínica fue covid-19.

"Él tenía un implante en la cabeza que le extraía el líquido hacia el estómago, entonces no tenía capacidad de habla, de movimiento, no masticaba, no se valía por sí solo", dijo.

Luis Carlos Parra, trabajó en dirección de fotografía para televisión. Ya pensionado de su profesión, y después de tener un estado de salud delicado, tuvo la desfortuna de atorarse cuando comía.

"El día anterior yo no lo había visto, ni con gripa, ni fiebre, tanto que les dije a ellos, 'ustedes ahora todo es covid'. Entonces me vine rápido para acá, porque de hecho lo mandaron en la ambulancia solo, una persona mayor de edad, y cuando llegó acá a la clínica la trabajadora social dijo: 'cómo es posible que él llegó acá solo'", aseguró.

El señor Luis Carlos llegó a la clínica Shaio a las 8 de la mañana y estuvo en la sala covid hasta que a su hija le dieron la mala noticia.

"Yo me encontré con el doctor, él estuvo desde esa hora que llegó hasta las 6:20 de la tarde que falleció. le dije 'no puede ser covid, yo necesito verlo, necesito ver que él definitivamente tiene algún diagnóstico'". contó Marcela Parra.

Te puede interesar: En aislamiento selectivo recuerda que el covid no es un cuento

Su padre no tuvo la opción de ser entubado, "literal estaban esperando a que ya él dejara de respirar porque por la condición ya mayor y su mal estado de salud, el doctor me dijo, 'yo no te puedo entubar a tu papá, ya toca esperar a que él literal se vaya'".

Cuando Luis Carlos ingresó a la clínica, le hicieron el examen de covid-19, pero falleció antes de tener el resultado.

"El doctor me mando a llamar porque él quería que yo fuera consciente que mi papá había entrado por posible covid (...) 'Si sale negativa, antes de que él muera perfecto, pero si sale positivo o negativo después de que él fallece ya no vas a poder hacer nada, se va con protocolo covid y le hacen cremación y te entregan cenizas 20 o un mes después'", afirmó.

Marcela no autorizó a la funeraria a que retiraran el cuerpo de su padre, hasta que no le dieran el resultado del examen.

"Mi papá duró cuatro días fallecido en la clínica, yo no vine, la funeraria empezó a presionarme. yo dije no doy autorización (...) aquí aparece negativo el resultado de mi papá, ya lo había reportado la secretaría de Salud como positivo", señaló Marcela.

Respuesta de la Clínica

Marcela Parra conoció el resultado de la prueba de covid-19 de su padre antes de reclamar el cuerpo y, gracias a eso, logró hacer un cambio en la historia clínica para realizar la velación.

Lee también: Millonarias pérdidas habrían dejado fallas en pruebas covid

"Ya con este resultado tuve que volver a la clínica (...) y pasarle la historia clínica y decirle al doctor 'por favor cámbiame el resultado porque necesito reclamar a mi papá'", relató Macela.

Esta fue la respuesta de la clínica Shaio para 'Señal de la Mañana', después de exponerle este caso:

"La Fundación Clínica Shaio sigue los lineamientos de la secretaría distrital de Salud para la disposición final del cadáver ante casos sospechosos o positivos de covid-19

"Un resultado negativo no garantiza que no se tenga la enfermedad, debido a la confiabilidad de la misma prueba que no es 100 % certera y la ventana distrital, por lo que prevalecerá sospecha clínica".

El caso como el del padre de Marcela Parra no es el único.

"Es lamentable que saquen un decreto en el que digan que si una persona fallece con posible covid tenga que hacer protocolo sí o sí sin tener el resultado en la mano, no pensaron en el sufrimiento de las familias".

Marcela pudo hacer la velación de su padre con los protocolos de bioseguridad establecidos, sin embargo, es incontable la cifra de casos de personas que fallecen sin tener su resultado.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL