Así debemos enfrentar el Fenómeno del Niño


 

Contenido

¿Qué es el Fenómeno del Niño?

Se trata de fenómeno natural que no tiene nada que ver con el cambio climático. Lo primero que sucede es una variación en la temperatura. Luego, las lluvias comienzan a disminuir y aumenta la temperatura del aire. Al ser un fenómeno que viene del Pacífico, las zonas que reciben este impacto son la Andina y la del Caribe.

Puedes leer: La verdad sobre las cadenas de WhatsApp

¿Qué sucede durante la temporada seca?

Es muy posible que se presenten
Incendios de la cobertura vegetal (Te puede interesar este curso para evitar los incendios: 
Heladas
Erosión
Altas temperaturas
Aumento de enfermedades transmitidas por vectores como dengue y malaria
Posible aparición del virus chikunguña.
Incremento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos.
Posible el aumento en la demanda de atención en los servicios de salud asociados con golpes de calor, deshidratación, enfermedades cardio – cerebro vasculares.

Puedes leer: 5 lugares mágicos para ir de vacaciones en Colombia

¡Recomendaciones!

Limpiar los tanques de los acueductos veredales y municipales y recoja agua para cuando llegue la sequía.

Organizarse para que les llegue la provisión de agua en la sequía, así mismo, aprendan a mantener el agua limpia para evitar enfermedades en los niños.

Evitar la presencia de mosquitos en sus viviendas, para ello, no dispongan envases, tanques, baldes que se llenen de agua y se estanquen, porque en menos de diez días puede tener vectores que al picar a las personas, generan enfermedades peligrosas como Dengue, Zika, Chikungunya, entre otros virus.

Regar sus huertas y para cuidado de los animales, instalar canales y tanques que recojan el agua lluvia.

En los hogares, en caso de que alguien presente síntomas como dolor de cabeza, fatiga, malestar, pérdida de apetito, hormigueo, mareos o deshidratación, pedir ayuda y acudir al servicio de salud más cercano.

En clima cálido y templado hay que cuidarse de los mosquitos, usando ropa y calzado que proteja y mosquiteros en la noche, recoger la basura todos los días, mantener el agua limpia y tapada.

*Con información del IDEAM