Claudia López

Fin del pico y cédula y más cambios en Bogotá


Contenido

En la mañana de este lunes 21 de septiembre, la alcaldesa de Bogotá anunció algunos cambios y las nuevas medidas adoptadas para la capital de Colombia, a partir de esta semana. La mandataria anunció que estas decisiones se toman debido al avance positivo de Bogotá frente al virus, disminuyendo su porcentaje de contagios y ocupación UCI.

Adicionalmente, los colegios y jardines han limitado sus solicitudes para el regreso a la presencialidad, por lo tanto, se amplía el cupo epidemiológico disponible para las demás actividades de la economía.

Lee también: ¡Es nuestro turno!: lo que debemos hacer en la ‘nueva normalidad'

En Canal Institucional te contamos algunas de las medidas y restricciones que se manejarán a partir de esta semana en el distrito capital:

  • No habrá pico y cédula para el ingreso al ningún recinto comercial.
  • Regresa el pico y placa de lunes a viernes entre las 6 a.m. y las 8:30 a.m. y entre 3 p.m. y las 7:30 p.m.
  • No se manejará la restricción por día para las actividades económicas, sino que se implementarán turnos de ingreso para evitar las horas pico de aglomeraciones para el inicio de jornadas laborales.
  • Las empresas de comercialización presencial al por menor de bienes no esenciales podrán ingresar desde las 10 a.m., durante los siete días de la semana.
  • El comercio de bienes esenciales se mantendrá sin restricción de días u horarios.
  • El sector de manufactura de bienes no esenciales podrá ingresar en cualquier horario que no esté entre las 5 a.m. y las 10 a.m.
  • El sector de la construcción en zonas no residenciales podrá ingresar después de las 10 a.m., sin restricción de hora de finalización.
  • En el caso del sector de construcción en zonas residenciales podrán laborar entre las 10:00 a.m. y 7:00 p.m.
  • Para todos los recintos comerciales, de trabajo o educativos se manejarán tres medidas principales: control del aforo, para poder respetar el distanciamiento social; el lavado de manos y desinfección con alcohol glicerinado; y el uso correcto del tapabocas.
  • Con el fin de evitar aglomeraciones la alcaldesa recomendó seguir incentivando el teletrabajo y trabajo desde casa en las actividades que así lo permitan.

Novedades en el pico y placa

A partir de esta semana la medida de pico y placa regirá con algunas variaciones, a las que se añaden tres excepciones: el personal de la salud podrá circular sin limitarse por la medida; se crea el pico y placa solidario, con el que se exceptuará a vehículos que transporten al menos tres personas; y excepción para autos eléctricos o híbridos.

 

Convenios para la atención de la salud

La alcaldesa manifestó que es posible que se dé un rebrote o aumento de casos en algunos sectores de la ciudad, sin embargo, se espera que con el acogimiento de las medidas anteriormente expuestas se pueda sobrellevar este segundo pico o que este no sea tan agresivo. Pero afirmó que se mantendrá un monitoreo constante para poder tomar medidas particulares en el caso, descartando el regreso a una cuarentena total, por el momento.

Ante el panorama de un posible un rebrote se crearon nuevas estrategias para el cuidado de la ciudadanía, de allí nace un convenio entre las EPS de la ciudad y la Alcaldía Mayor llamado ‘Unidos para seguir cuidándote’

Te puede interesar: Paro nacional 21S: horarios, puntos de concentración y recomendaciones

Con esta estrategia se busca trabajar en conjunto, sin bajar la guardia ante la pandemia ya que está permanecerá durante algunos meses más. En esta estrategia se plantean 4 puntos básicos que buscan ayudar a más de un millón de personas.

En primer lugar, se crea la ‘Gestión integral a personas con condiciones crónicas’ a través de la que se busca implementar puntos para el cuidado con el que se identificará, atenderá y monitoreará a personas con comorbilidades. De esta manera se realizarán controles constantes de personas con enfermedades que requieran atención especial y adultos mayores, ya que continúan siendo población de alto riesgo.

Para esta estrategia se creó el ‘Kit básico del cuidado’ que será entregado a cada una de las personas identificadas con enfermedades puedan afectar o agravar su condición en caso de adquirir el virus, a través del programa de gestión integral, sin importar la EPS a la que esté afiliado.

Este kit incluye un oxímetro de pulso, que ayuda a monitorear el estado de salud o posible evolución del virus, para detectar a tiempo la posibilidad de requerirse atención médica directa en un hospital. Adicionalmente se entregarán pilas recargables para el uso continuo de este elemento. Se entregará un alcohol glicerinado, un kit de tapabocas y una guía de seguimiento para identificar un posible contagio en familiares o contactos cercanos.

Lee también: Así se preparan los colegios para el regreso a clases

El segundo punto que se fortalecerá es la atención para la salud materna y perinatal con el que se apoyará a las madres gestantes y bebés recién nacidos con seguimiento y controles necesarios, no solo debido a la pandemia, sino como medida permanente en la ciudad.

En tercer lugar, se espera fortalecer en todo Bogotá la cobertura de vacunación en distintas enfermedades.

Y por último se creó el mecanismo DAR que consta de tres pasos: Detecto, en el que se identifican los signos de alarma; Aíslo, donde voluntariamente la persona con síntomas ingresa a una cuarentena en su hogar; y Reporto, con el que el paciente comunica su estado de salud y contactos para poder crear el cerco epidemiológico.

 

El secretario distrital de salud, Alejandro Gómez, destacó que siguiendo estas recomendaciones se puede afrontar la nueva normalidad sin comprometer la salud de los bogotanos.

Para finalizar, la alcaldesa aseguró que Bogotá cuenta con las condiciones epidemiológicas y la capacidad en salud necesaria para poder afrontar la nueva normalidad, teniendo en cuenta que es fundamental la ayuda ciudadana, aportando con cumplir las recomendaciones básicas y tener conocimiento del método DAR.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL