Gratuidad en incorporación a las Fuerzas Militares y la Policía

Gratuidad en incorporación a las Fuerzas Militares y la Policía: requisitos de la iniciativa


Foto: tomada del Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional en la red social X

¿Te gustaría iniciar tu carrera militar o hacer parte de la Policía Nacional? Te contamos los puntos clave del nuevo decreto firmado por el Gobierno Nacional que te permite vincularte de manera gratuita.

Contenido

¡Llegó tu oportunidad! Tras la firma del Decreto 2225 de 2023 los jóvenes que deseen incorporarse como soldados profesionales e infantes de marina o patrulleros de la Policía Nacional, podrán realizar el proceso de inscripción y selección sin pagar ningún costo.

El decreto, resultado de la colaboración entre los ministerios de Defensa y Hacienda, busca ofrecer oportunidades a los jóvenes en condiciones socioeconómicas vulnerables, fortalecer el talento humano de la Fuerza Pública y contribuir en la transformación de los territorios.

No obstante, según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aunque la iniciativa le da una alternativa de vida a miles de jóvenes, se debe tener presente que se mantendrán los rigurosos estándares de ingreso inherentes a la carrera militar y de policía.

Cabe destacar que, con el propósito de incentivar la vinculación de los jóvenes a la Fuerza Pública, en el artículo 115 del ‘Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida’ está consignada la financiación de los procesos de incorporación de hombres y mujeres en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Tu amigo Canal Institucional te explica a continuación algunos puntos claves de la iniciativa, como el beneficio y requisitos, si estás interesado en aprovechar esta oportunidad y hacer parte de la Fuerza Pública.


Te interesa: requisitos y datos clave de la Matrícula Cero en escuelas de Fuerzas Militares y Policía Nacional


Beneficio de gratuidad en la incorporación a la Fuerza Pública

“El presente Decreto tiene por objeto reglamentar lo referente a la gratuidad en el proceso de incorporación, incluyendo la inscripción y selección, de aquellos aspirantes que se presenten para ingresar como soldado profesional e infante de marina profesional en las Fuerzas Militares y como patrulleros de policía de la Policía Nacional”, precisa el artículo 2.3.1.9.1. del Decreto 2225 de 2023.

Por lo tanto, en medio de tu incorporación se cubrirán los costos tanto del proceso de inscripción como el de selección, los cuales serán definidos por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, de conformidad con los lineamientos generales que para tal efecto expida el Ministerio de Defensa Nacional.

Asimismo, ten presente que el beneficio solo podrá otorgarse una vez, indistintamente de la Institución militar o de policía en la que te presentes como aspirante, en consecuencia, si eres seleccionado deberás suscribir una carta de compromiso de permanencia para el periodo de formación.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiado con la gratuidad en el proceso de incorporación a la Fuerza Pública?

Según señala el artículo 2.3.1.9.6. como aspirante del programa de gratuidad en los procesos de incorporación deberás cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser colombiano.
  2. Ser mayor de 18 y menor de 24 años, para ser aspirante al proceso de incorporación en las Fuerzas Militares.
  3. Tener mínimo 17 años y seis meses de edad siempre que cumpla la mayoría de edad en el primer semestre de formación, o hasta 27 años, para ser aspirante al proceso de incorporación en la Policía Nacional, conforme al Protocolo de Selección del Personal de la Policía Nacional establecido por el Director General, según el artículo 7 de la Ley 2179 de 2021.
  4. Ostentar la calidad de reservistas de primera clase en los términos de la Ley 1861 de 2017 o aquellas disposiciones que la modifiquen, sustituyan, deroguen o adicionen, o encontrarse prestando el servicio militar en los términos del parágrafo 3 del artículo 2.3.1.9.3, del presente Decreto (conócelo aquí).
  5. Cumplir los requisitos de incorporación contemplados en el Decreto Ley 1793 de 2000 para las Fuerzas Militares y los requisitos de la Ley 2179 de 2021 o aquellas disposiciones que la modifiquen, sustituya, deroguen o adicionen y protocolos de selección para la Policía Nacional de Colombia.
  6. No haber sido beneficiario de la gratuidad en el proceso de incorporación, indistintamente de la institución militar o de policía a que haya lugar.

Lee también: Desde ahora recibirás un incremento en tu bonificación mensual por el servicio militar


¡Para tener en cuenta sobre el proceso de aplicación! 

El decreto señala que el beneficio de la gratuidad en el proceso de incorporación está dirigido a quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Quienes ostenten la calidad de reservistas de primera clase en los términos de la Ley 1861 de 2017.
  • Aquellos jóvenes que se encuentren prestando el servicio militar y deseen continuar en la Fuerza Pública como proyecto de vida, dando prelación a los aspirantes que se encuentren en condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad.

Igualmente, el decreto destaca que, en el proceso de incorporación se dará prelación a los aspirantes clasificados dentro de los parámetros establecidos por el Sisbén en el grupo A (Población en pobreza extrema), grupo B (Población en pobreza moderada) y grupo C (Población Vulnerable), o la herramienta de focalización que haga sus veces.

Mientras que, para la selección de los reservistas de primera clase se dará consideración especial a aquellos colombianos que prestaron el servicio militar.

Conoce más del decreto aquí.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL