Orgullo nacional: Homenaje a la Selección Colombia Femenina Sub-17

El gran homenaje a nuestras subcampeonas de la Selección Colombia


Así se vivieron los homenajes al equipo femenino Sub-17, al que se le reconoció y celebró su destacada participación en el Mundial de India 2022.

Contenido

Después de hacer historia en el Mundial Femenino de Fútbol Sub-17 de 2022, al obtener el subcampeonato de la copa realizada en la India, la Selección Colombia Femenina recibió un homenaje por su desempeño, tras su regreso al país.

El 2022 será recordado en nuestra historia deportiva como un año memorable, pues por primera vez en la historia del futbol nacional una selección logro disputar la final de una Copa del Mundo, todo gracias al desempeño de las jugadoras de la selección femenina Sub-17.

Desde el Salón de los Gobelinos en la Casa de Nariño el Gobierno Nacional entregó un reconocimiento especial y meritorio a nuestras deportistas, que dejaron en alto el nombre de Colombia con su representación en el mundial.

Te puede interesar: Mujeres pioneras: Un espacio de inspiración y empoderamiento

Con el objetivo de reconocer sus logros, sacrificios y tenacidad como atletas el presidente Gustavo Petro entregó a cada una de las 21 integrantes del equipo la suma de 25 millones de pesos, para un total en conjunto de 525 millones de pesos; además de un incentivo económico de 12’500.000 para el director técnico Carlos Paniagua.

Carlos Paniagua y Luisa Agudelo

La guardameta Luisa Agudelo y el director técnico Carlos Paniagua recibiendo los incentivos económicos en representación del equipo.

Nosotras como deportistas agradecemos profundamente que nos apoyen cada día, que le den el valor a la mujer que se merece, porque la mujer colombiana está muy llena de talento (…) Esperamos poder seguir haciendo historia en este deporte”, expresó la delantera Gabriela Rodríguez.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro, resaltó en su discurso la importancia de este acontecimiento en medio de la actual crisis climática y económica que enfrenta el territorio nacional.

“Les agradecemos a nombre de todo el pueblo colombiano su sacrificio, esfuerzo, constancia, perseverancia, disciplina, capacidad, astucia, a la suerte, porque también la suerte juega; por traernos este título que hizo vibrar a la sociedad en momentos que para nosotros son difíciles”, puntualizó.

Igualmente, el presidente Petro se refirió a la importancia de practicar actividad física en la contribución de una mejor salud, y la necesidad de generar espacios que impulsen a toda la población a realizar deporte.

“Nosotros queremos, en la reforma que hay que hacer en los sistemas deportivos de Colombia, que Colombia no simplemente observe el deporte, sino que lo haga, lo practique permanentemente”, indicó.

Pero este propósito, según el presidente, debe comenzar desde los colegios, por esto, le encomendó al ministro de Educación Alejandro Gaviria la tarea de asegurar la práctica de diferentes ramas del deporte en cada colegio.

“De tal manera que el colegio, la escuela, sea la unidad básica del deporte en el país, donde, en general, todo niño o niña pueda practicarlo. Es esencial para el desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo, que a Colombia le falta mucho, la disciplina”, señaló.

Lee también: Ministerio de la Igualdad: funciones e importancia de la cartera

Así mismo, se refirió a la inequidad y discriminación del futbol femenino frente al masculino, que tiene mayores apoyos y privilegios, por esto, instó a generar nuevos espacios con garantías donde puedan seguir creciendo y dándole alegrías al país.

“Yo les pediría a todos estos hombres directivos de la Federación de fútbol (…) que hagan un esfuerzo porque el mundo del fútbol sea equilibrado también en términos de género”, destacó.

“El mundo ha cambiado, este es el siglo 21, el poder de la mujer está presente, se hace evidente, conquista los títulos, el futuro de la humanidad podrá ser, solo sí la mujer tiene poder”, continuó para resaltar la importancia de la mujer en la sociedad.

El mandatario también cuestionó el hecho de que, a pesar de los múltiples anuncios, aún no existe una liga de fútbol femenino, pese a los éxitos y títulos que han logrado las mujeres, lo que ha evidenciado el machismo en la sociedad colombiana.

“Esta es una sociedad machista. Que en el Estado hay machismo, que en el deporte hay machismo, que en la empresa privada hay machismo, que en el barrio popular hay machismo, que en la vereda campesina hay machismo; que, desde la base misma de la sociedad, sea pobre, sea rica, hay machismo”, resaltó.

Por ello, delegó a la vicepresidenta Francia Márquez, la ministra del Deporte María Isabel Urrutia, la primera dama Verónica Alcocer, y extendió el llamado a todas las ministras, a “intentar que este Estado equilibre y logre igualdad. Que logre superar la discriminación femenina”.

Presidente Gustavo Petro y Linda Caicedo

Arribo de la Selección Colombia Femenina Sub-17

Con la grandeza de un subcampeonato que galardona su esfuerzo las subcampeonas del Mundial femenino Sub-17, llegaron al país en horas de la noche del martes, donde fueron recibidas en el aeropuerto El Dorado, por varios aficionados entre aplausos y gratitud.

Homenaje a la Selección Colombia Femenina en el Movistar Arena

El Movistar Arena fue el lugar seleccionado para que todos los ciudadanos puedan acompañar y homenajear a las superpoderosas de la Selección Colombia Sub-17.

El evento, que tendrá entrada gratuita, comenzará a las 10:45 a.m. y tendrá ingreso hasta completar el aforo.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL