Radican proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad: funciones e importancia de la cartera

Ministerio de la Igualdad: funciones e importancia de la cartera


Foto: Presidencia de la República

El proyecto de ley que busca crear el Ministerio de la Igualdad, según expuso el presidente del Congreso, Roy Barreras, deberá ser tramitado con mensaje de urgencia.

Contenido

El presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicaron este martes el proyecto de ley que busca instaurar el Ministerio de la Igualdad y la Equidad.

La presentación, que fue realizada en el Salón de la Constitución, del Capitolio Nacional, tuvo la presencia de los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero.

Hoy es un día muy especial, para muchos un día histórico; un día en que el Estado abre sus puertas para hacer parte de este a quienes históricamente han estado excluidos y marginados”, expresó la vicepresidenta Márquez.

Te puede interesar: Respeto a nombres indígenas en cédulas: el fallo que marca un hito

El Ministerio de Igualdad y Equidad se proyecta como un organismo de la Rama Judicial, que tendrá el objetivo de dirigir, adoptar, coordinar y ejecutar programas, políticas, medidas y proyectos, de acuerdo con las disposiciones constitucionales.

La expectativa es que el objeto de este ministerio pueda desarrollarse a través de la participación de organismos del Estado, entidades adscritas o vinculadas, las organizaciones de la sociedad civil y otros actores públicos y privados.

Promoviendo la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales, y la defensa de grupos discriminados, marginados o de especial protección constitucional, impulsando el derecho a la igualdad.

“Este Ministerio, que no es más que una institución abstracta, tiene que dar paso a una realidad que es diferente: tiene que ser un instrumento permanente para que, en los debates de la administración, del Congreso y de la sociedad no se olvide la palabra igualdad, sino que al contrario esté en el centro del debate”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.

Importancia del Ministerio de la Igualdad

La vicepresidenta, quien estará a cargo de encabezar la cartera si el proyecto obtiene el visto bueno, destacó que a pesar de que la Constitución Política de 1991 cuenta con el artículo 13, que se refiere a la igualdad “tristemente somos de las naciones más desiguales e inequitativas que habitan este planeta”.

Por esto es que, la creación de este ministerio, como una iniciativa del Gobierno Nacional desde el programa de campaña, busca ser un organismo que permita generar igualdad de oportunidades para toda la población.

El proyecto según la vicepresidenta “busca garantizar derechos a quienes nunca lo han tenido, a quienes han estado en territorio olvidados y excluidos”, y agregó que “la igualdad, como un valor esencial, es lo que nos va a permitir avanzar en ese camino hacia la Paz Total”.

Según precisan, la nueva cartera tendrá la tarea de proteger a las poblaciones más vulnerables como mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, indígenas y Rrom, campesinos, personas en situación de discapacidad, entre otros.

Lee también: Diálogos Regionales Vinculantes: ¿en qué van y qué pasará con ellos?

¿Cuáles serán las funciones del Ministerio de la Igualdad?

Según plantean en el proyecto, el Ministerio de la Igualdad y Equidad se encargará de asumir las siguientes funciones:

  1. Focalizar la oferta social de las entidades del Orden Nacional.
  2. Impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizadas.
  3. Promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional.
  4. Identificar e implementar desde iniciativas privadas y locales de su competencia.
  5. Dirigir y orientar la planeación del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad.
  6. Gestionar y generar alianzas, incluso internacionales.
  7. Establecer esquemas de seguimiento, monitoreo y evaluación a la ejecución de las políticas, planes, proyectos y oferta social de competencia.
  8. Coordinar, hacer seguimiento y evaluar los sistemas e instancias de asesoría, y articulación relacionados con sus competencias, así como la elaboración de análisis y diagnósticos de los patrones de discriminación y exclusión.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL