Huracán Iotat

Los estragos del huracán Iota: la noticia no covid del 2020


Canal Institucional te presenta un recuento de las noticias del 2020, fuera del tema covid. Iota, caso Uribe, Joe Biden y más hechos que marcaron la agenda y paralizaron al mundo en este año.

Contenido

El 2020 es el año que nadie imaginó, porque no pensamos que un virus nos cambiara la vida de esta manera, alterara nuestros planes y nos pusiera a prueba. Definitivamente, esa fue la noticia del año: la llegada de una pandemia que deja a su paso muchas muertes, una grave crisis económica, cuarentenas y la búsqueda acelerada de una solución a la que se ha volcado el mundo entero, entre otros aspectos.

Lee también: Personal de la salud: Los personajes de 2020

Pero el mundo se sigue moviendo: con la presencia del covid – 19 en Colombia y todo el planeta, las noticias siguieron, se presentaron los desastres naturales, se eligieron líderes y continuaron los procesos. En un año marcado por una emergencia global, Canal Institucional te cuenta qué otros hechos nos mantuvieron con un ojo puesto en la pandemia y otro en nuestra otra realidad.

Estas son las noticias del 2020, no relacionadas con el nuevo coronavirus:

El huracán Iota pasó y se llevó a Providencia

El 2020 es el primer año en el que un huracán, un efecto climático que parecía muy ajeno a Colombia, nos golpeó con fuerza. Llegó a la tierra del archipiélago a destrozar un paraíso natural que siempre apreciamos por su belleza: Providencia.

Llegó a las islas el 15 de noviembre y se mantuvo hasta el 18, arrasando y destruyendo. Al irse, nos dejó la triste noticia de la destrucción de Providencia en un 98% (prácticamente borrada del mapa) y graves consecuencias para la población en San Andrés. Miles de familias lo perdieron todo, se destruyeron casas y la población se quedó sin los servicios básicos.

Te puede interesar: Crisis económica: el duro legado de la pandemia

Iota también provocó inundaciones en Cartagena y varias regiones del caribe, además de fuertes lluvias y tormentas que también provocaron emergencias en todo el país.

El caso Álvaro Uribe: el día en que el expresidente fue a la cárcel

Álvaro Uribe es una de las figuras políticas más importantes del país, por lo que el proceso que se lleva en su contra, por presunta compra de testigos, acaparó la atención de todo el país durante el 2020, año que también se recordará por ser en el que el líder del Centro Democrático tuvo que pagar prisión domiciliaria.

El 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia, tras estudiar el caso, escuchar al expresidente en indagatoria y recopilar pruebas y testimonios, ordenó detener a Uribe y enviarlo a casa por cárcel. Días después, se le dejó en libertad. Sin embargo, el hecho histórico de tener a un expresidente en prisión (ya sea domiciliaria) queda en la memoria del país y en el registro de los hechos del año.

Brutalidad policiaca, protestas y una noche violenta

El país amaneció con una profunda indignación el pasado 8 de septiembre, luego de conocerse un video en el que dos patrulleros de la Policía mantenían en el suelo y atacaban con un arma teaser a Javier Ordóñez, un estudiante de derecho que vivía en Bogotá. El ciudadano murió en el CAI (Centro de Atención Inmediata) de Villa Luz, a donde fue trasladado, luego de ser brutalmente agredido por los uniformados.

Su muerte provocó una oleada de protestas en la capital del país y en otras ciudades. Pese a la presencia de la pandemia, miles salieron a marchar esa noche y a protestar en contra de este y otros hechos de abuso de autoridad. Además de las manifestaciones, ciudadanos destruyeron la mayoría de CAI que existen en la ciudad.

Durante la noche del 9 de septiembre, día en que se mantuvieron las protestas, la dura respuesta de la Policía y las autoridades, de represión, provocaron la muerte de 10 personas más, además de dejar decenas de heridos. Estos hechos continúan siendo materia de investigación.

El Túnel de la Línea vio luz al final del camino

Años de trabajo, construcción, obras y polémicas en torno al desarrollo del túnel de la línea, por fin arrojaron resultados. El Gobierno Nacional, en un evento conmemorativo, hizo la inauguración oficial de la megaobra el viernes 5 de septiembre.

Recomendado: Túnel de la línea: la megaobra más importante en la historia

El túnel comunica a Cajamarca (Tolima) con Calarcá (Quindío) y reduce el trayecto entre el centro del país y el pacífico. Su obra principal tiene una extensión de 7 kilómetros. Además, cuenta con varios carriles de operación y de emergencia, pensando en el tránsito de vehículos particulares y de carga, aportando también al sector económico del país.

La muerte de Maradona, el triunfo de Biden y los incendios de Australia

Otras noticias marcaron la agenda informativa y paralizaron al planeta entorno al suceso, como pasó con el fallecimiento de Diego Armando Maradona.

Se fue ‘El Pelusa’, el 10 de Argentina falleció el 25 de noviembre, en Tigre, tras estar en cuidados luego de una delicada operación. Aquel día, el mundo despidió al considerado mejor futbolista de todos los tiempos, dueño del mejor gol de una Copa Mundial y de millones de corazones de los aficionados quienes, con la pelota debajo del brazo, dijeron hasta siempre al genio del fútbol.

En ese mismo mes, pero el día 14, Joe Biden, electo presidente de Estados Unidos, ganaba la elección de ese país y derrotaba al actual mandatario Donald Trump. Una reñida votación, que se decidió varios días después del cierre de las urnas, dio como ganador al candidato demócrata, provocando una reacción airada de Trump, quien alegó fraude y demandó la contienda en varios estados.

Para ti: ¡Se acabó la espera! Joe Biden gana las elecciones en EE.UU.

El 2020 nos recibía, en enero, con las duras imágenes que dejaban los incendios forestales en Australia, que afectaron una buena parte del territorio oceánico. El desastre natural arrasó con bosques, casas, plantaciones y dejó varios animales afectados, entre ellos los famosos koalas y canguros australianos, que tuvieron que correr entre las llamas y resguardarse en cualquier rama que el fuego hubiese respetado.

Por otro lado, Estados Unidos también vivió fuertes protestas, desatadas tras la muerte de George Floyd en Minnessota, en otro caso de brutalidad policial y racismo, que colmó la paciencia de millones en el país norteamericano.

También, la explosión de una fábrica de Beirut, Líbano, destrozó una buena parte de la ciudad y dejó más de 100 muertos, tras el aterrador incidente.

Finalmente, este año se llevó a grandes figuras en varios campos, además de a Maradona, como al jugador Kobe Bryant, al actor Chadwick Boseman, al guitarrista Eddie Van Halen y al cantante Pau Donés.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL