Crisis económica: el duro legado de la pandemia


Conoce un recorrido por lo que ha sido la pandemia, la búsqueda de la vacuna, la crisis económica y todo lo que nos han dejado como humanidad.

Contenido

La llegada de la covid-19 marcó un antes y un después en la vida de muchas personas y países, ya que, la gran mayoría, no esperaba la llegada de un evento de tal magnitud. A su vez este hecho derivó grandes noticias que han marcado a la humanidad.

Por eso, hoy en Canal Institucional, destacamos algunos de los hechos más relevantes de la pandemia y la elección de nuestros usuarios de Twitter sobre qué fue lo más trascendental que nos dejó la covid-19.

Inicia la pandemia

Según diferentes investigaciones a nivel mundial se pudo determinar que el 17 de noviembre del 2019 se habría dado el primer caso positivo de covid-19, en la provincia de Hubei en China. En solo un mes el virus se había extendido por la ciudad de Wuhan.

De esta manera el nuevo coronavirus llegó a Latinoamérica el 26 de febrero, en São Paulo, Brasil, y solo 10 días después se confirmó el primer caso positivo en Colombia.

Recomendado: Personal de la salud: Los personajes de 2020

Desde ese 6 de marzo empezaron las acciones para entender la enfermedad y evitar que afectara a gran parte de la población.

Como el caso colombiano, decenas de países empezaron a reportar casos positivos de coronavirus, por lo que la Organización mundial de la Salud (OMS) declaró a la covid-19 como una pandemia oficialmente, el 11 de marzo. Este anuncio dio paso a medidas más fuertes como el aislamiento total.

1. Medidas de bioseguridad

Con el fin de proteger a la sociedad se lograron identificar algunas medidas principales que nos ayudan a cuidarnos. La principal de ellas fue añadir una nueva prenda obligatoria a nuestra vestimenta diaria: el tapabocas.

Con el uso de este elemento, el lavado de manos y el distanciamiento social el riesgo se reduce drásticamente. Por esta razón, durante los últimos meses, todos hemos tenido que adaptar nuestras costumbres a estas tácticas de cuidado.

Te puede interesar: Pico y cédula y toque de queda: navidad en las principales ciudades

Otra de las grandes conclusiones a las que pudimos llegar de cara a la pandemia fue la identificación de las personas que debían tener mayor cuidado ante el virus. Lamentablemente, la covid-19 es un virus muy agresivo en personas mayores de 60 años y aquellas que tienen comorbilidades como problemas respiratorios, diabetes, cáncer, etc.

2. Larga cuarentena

La silenciosa llegada de la covid-19 y la corta información sobre su transmisión y control obligaron a que muchos países tuvieran que decretar cierres fronterizos y cuarentenas totales, para mantener a salvo a las personas dentro de sus hogares.

De esta manera el Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia inició el 24 de marzo, pensado inicialmente para durar solo 19 días, sin embargo, se vio la necesidad de prorrogar este plazo en diferentes ocasiones.

Luego de más de 5 meses, la cuarentena total de Colombia finalizó el 31 de agosto del 2020. Durante este largo tiempo de permanecer en el hogar muchas más horas de lo normal, cada persona tuvo la posibilidad de enfrentarse a escenarios y retos nuevos, dejando enseñanzas e historias para la posteridad.

3. La búsqueda de la vacuna

El 1 de septiembre tuvimos que empezar una nueva fase dentro de la pandemia. Los indicadores de contagios, ocupación de UCIs y fallecimientos empezaron a bajar, por lo tanto, se dio la posibilidad de regresar a los locales, oficinas y demás para impulsar la reactivación de la economía.

Sin embargo, la covid-19 no se ha ido, ni lo hará hasta no encontrar la solución definitiva que ayuda a erradicar el virus: la vacuna.

Lee también: ¡Ya es un hecho! La vacuna contra covid-19 será gratis para todos

Desde que comenzó la propagación de la covid-19 a lo largo de diferentes países, se dio inicio también a los trabajos desde laboratorios en la búsqueda por encontrar una vacuna que pueda proteger a la población y erradicar el virus completamente.

En todo el mundo los científicos han trabajado, en una carrera contrarreloj, para hallar la solución contra la pandemia que cada vez cobra más vidas. Según reportes, a corte del 12 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que 164 proyectos han pasado su propuesta por buenos resultados en fase preclínica y 48 más obtuvieron aprobación para pasar a las pruebas en seres humanos.

Actualmente, vacunas como la desarrollada por Pfizer están empezando su distribución en la población priorizada de sus países de origen. Este es solo un ejemplo de los múltiples laboratorios que tienen propuestas de vacuna en su recta final.

Se espera que para el 2021 se avance para llegar a la mayor parte de la población mundial, para poder respirar tranquilos, sabiendo que la covid-19 será solo un capítulo pasado de la historia de la humanidad.

4. Crisis económica

Los usuarios de Twitter de Canal Institucional fueron quienes eligieron que el aspecto más relevante que nos dejó la pandemia ha sido la crisis económica.

La afectación que tuvieron los ingresos de las familias y empresas durante la pandemia es innegable. Muchos empleos que se suspendieron o despidos por falta de recursos han hecho parte de un panorama muy difícil de los diferentes países.

Muchas empresas vieron una afectación importante a su facturación, llegando a un fuerte resentimiento a sus ingresos o, en algunos casos, causando su quiebra.

Adicionalmente, las personas que viven del trabajo informal, un alto porcentaje en el caso colombiano, tuvieron que pasar por meses muy difíciles, al no poder salir a las calles y la posterior desconfianza de las personas para adquirir los productos que ofrecen.

Recomendado: Ingreso solidario y todos los pagos de diciembre

El Gobierno Nacional ha creado algunas estrategias para apoyar la reactivación económica y sostenimiento de los colombianos, con iniciativas como Ingreso Solidario, que se entrega a personas identificadas dentro de diferentes grupos de vulnerabilidad; o el Paef (Programa de Apoyo al Empleo Formal) con el que entrega un subsidio mensual para cubrir entre el 40 y el 50% de un salario mínimo mensual a todos los trabajadores de empresas que puedan demostrar una disminución del 20% o más dentro de su facturación tradicional.

Sin embargo, la recuperación total de la economía es un trabajo que tomará varios meses y el empeño que caracteriza a los colombianos.

Se espera que dentro de los planes para el 2021 el Gobierno pueda implementar iniciativas adicionales con los que se pueda superar la crisis económica. Además, podemos aprovechar esta oportunidad para incentivar los nuevos emprendimientos, proyectos e innovaciones para salir juntos de una fase dura pospandemia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL