Presidente Iván Duque

¡Ya es un hecho! La vacuna contra covid-19 será gratis para todos


Este miércoles, en el presidente Iván Duque sancionó la ley con la que se entregará de manera gratuita la vacuna contra la covid-19 a todos los colombianos.

Contenido

El proyecto de ley ‘Vacunas Para Todos’, que garantiza la gratuidad de una eventual vacuna contra la covid-19 en el país, fue aprobado en las plenarias de Cámara y Senado y, este miércoles, recibió la sanción presidencial con la que se ordena su cumplimiento.

Con la firma del presidente Iván Duque este proyecto pasa a convertirse en ley, para responder en el panorama de la covid-19 y posibles futuras pandemias a largo plazo.

Debido a que el proyecto tenía mensaje de urgencia, fue tramitado rápidamente por el Congreso, superando los 4 debates de su trámite legislativo y el proceso de conciliación en ambas cámaras legislativas.

Te puede interesar: ¿Es cierto que la vacuna llegaría a Colombia en marzo?

La iniciativa también logró salir adelante debido a los consensos que se lograron tras varias reuniones entre el Congreso, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda para unificar criterios y ultimar detalles.

“Nosotros con el proyecto de ley lo que buscamos es que todos los colombianos, independientemente del estrato socioeconómico e independientemente de la ubicación geográfica, tengan derecho a una vacuna gratuita contra la covid-19, ese es el objetivo fundamental del proyecto de ley” manifestó Ricardo Ferro, representante del Centro Democrático.

Según el representante, esta ley resuelve muchas de las preocupaciones de los colombianos frente al acceso a la vacuna debido a que posibilitará al Gobierno establecer alianzas estratégicas y destinar recursos económicos en vacunas contra la covid-19 que están en proceso de aprobación.

Lee también: ¿Sabes cómo nos protegen las vacunas? Entérate aquí

Con esta ley se busca garantizar herramientas jurídicas para establecer alianzas estratégicas y destinar de manera directa recursos financieros para la adquisición de vacunas experimentales contra la covid-19 o cualquier otra pandemia que se llegue a presentar en el futuro.

El proyecto contempla beneficios tributarios para los contribuyentes que decidan apoyar la inmunización de la población colombiana, a través de donaciones que se realicen a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o cualquier otra subcuenta destinada a la adquisición de vacunas. Se podría descontar el 50 % de la declaración de renta.

De esta manera, la vacuna será gratuita para todos los ciudadanos, pero no será obligatoria. Cada colombiano deberá decidir si se la aplica o no.

COLPRENSA