vacuna de covid-19 en Colombia

¿Es cierto que la vacuna llegaría a Colombia en marzo?


Conoce todos los avances mundiales en el desarrollo de posibles vacunas contra la covid-19 y cuándo podríamos recibirla en Colombia.

Contenido

Los recientes anuncios de eficacia de vacunas contra la covid-19 como las pruebas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, además de las declaraciones de entidades de salud internacionales, han dado luces de esperanza para la llegada de una vacuna, con la que se logre erradicar el nuevo coronavirus.

Algunos de estos laboratorios han llegado a asegurar que la vacunación podría iniciar en diciembre, en Estados Unidos y algunos sectores de Europa, mientras que la segunda tanda espera recibir su dosis en enero y a lo largo del primer semestre del año próximo.

Estos anuncios, a pesar de dar esperanza sobre la efectividad y alcance de la cura para la covid-19, también se ha abierto la pregunta sobre la posición en la que estaría Colombia ante la distribución del medicamento.

Ante este tema, el Gobierno Nacional ha dado ciertos anuncios, sobre los avances para el aseguramiento oportuno de vacunas para los colombianos.

¿Cuándo llegarían las primeras dosis?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que las vacunas llegarían al país a lo largo del 2021 por medio de las negociaciones a través del mecanismo Covax, con el que Colombia ya tendría cubiertas 20 millones de dosis, que se aplicarán a 10 millones de personas.

Según las estimaciones del Ministerio de Salud, Colombia espera que la vacuna contra la covid-19 llegue en el primer semestre de 2021. Además, la infraestructura necesaria para el almacenamiento, distribución y aplicación de vacunas ya está lista, según el ministro Ruiz.

Lee también: En primer semestre de 2021 estaría la vacuna contra el covid en Colombia

El objetivo del Gobierno es que, por medio de las negociaciones directas con las farmacéuticas fabricantes, se logre obtener la vacuna en el primer semestre del año próximo.

Sin embargo, aún no se ha dado una fecha puntual de entrega, debido a los tiempos variables que puede requerir la finalización del proceso por parte de cada laboratorio. Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha enfatizado en que no se realizará la adquisición de vacunas que no cumplan con los más altos estándares de eficacia.

“Nosotros, como un país responsable con nuestra ciudadanía y con una tradición importante en política de medicamentos, hemos tomado la decisión de que solo compraremos vacunas en negociaciones bilaterales cuando se haya mostrado la eficacia de dicha vacuna a un nivel suficiente y necesario para poder tomar una decisión que permita proteger a los colombianos”, afirmó el ministro Ruiz.

¿Quiénes recibirían primero la vacuna?

Otro de los aspectos de la estrategia del gobierno, es el orden en el que se realizaría la vacunación. Se tiene planteado priorizar a las personas con riesgos más altos en caso de contagiarse por covid-19 o se encuentren más expuestos ante el virus.

Así pues, se vacunará primero a los trabajadores de la salud, lo que serían aproximadamente 800.000 personas; se incluirían también a las personas mayores de 60 años (6,8 millones de personas), y pacientes con comorbilidades (6,4 millones).

“Nosotros tenemos un objetivo de vacunar en una primera etapa a las personas que tienen mayor riesgo de muerte: mayores de 60 y aquellos con comorbilidades; y profesionales de la salud”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Te puede interesar: Gobierno aseguró 20 millones de vacunas contra el covid

Por lo tanto, tras este cronograma, se crea la duda de lo que pasará con la fecha de vacunación del resto de la población.

El ministro de Salud afirmó que los grupos con menores riesgo y probabilidad de muerte en caso de contraer el virus podrían acceder a la vacuna en el 2022.

¿Cómo se aseguraría su llegada?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que se han adelantado “negociaciones con todas las empresas que van en el frente de la carrera. En este momento tenemos ya un acuerdo firmado con Covax, y Pfizer ha solicitado participar en ese mecanismo".

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que se adelantan negociaciones con seis empresas farmacéuticas para la adquisición de una vacuna contra la covid-19.

“Con los acuerdos bilaterales el Gobierno Nacional espera obtener 5 millones más (de dosis) para completar la primera fase de vacunación contra la covid-19 en Colombia”, afirmó el ministro.

Recomendado: Así serían los tiempos de vacunación del covid en Colombia

Además, Ruiz agregó que el Gobierno Nacional no adelanta procesos de compra por la cantidad de dosis sino por el número de personas que se espera inmunizar, “en Colombia tenemos bastante experiencia en el manejo, almacenamiento y logística de vacunas de una, dos e incluso tres dosis”, aseguró.

¿Qué es la ‘inmunidad de rebaño’?

Luego de la primera fase de vacunación, en la que se incluirá a los trabajadores de la salud y personas de mayor riesgo, se busca generar inmunidad de rebaño.

“El Instituto Nacional de Salud está desarrollando los estudios de seroprevalencia para establecer cuál es el nivel de inmunidad que ya tiene la población colombiana por haber tenido contacto con el virus”, aseguró el ministro de salud.

Cuando la mayoría de una población se convierte en inmune a una enfermedad infecciosa provee protección indirectamente a las personas que no son inmunes, por crearse una barrera con la que se frena el contagio.

Ruiz aseguró que, según los artículos científicos, esta inmunidad de rebaño se podría dar entre el 40 y el 60 por ciento de la población, mientras se establece cómo se realizará la segunda fase de vacunación para los demás ciudadanos.

¿Todos se vacunarían?

Adicionalmente, las diferentes entidades del estado han evaluado qué tanta confianza sienten los colombianos ante el panorama de la llegada de la vacuna. Según la última encuesta de Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el mes de octubre se preguntó a la población colombiana qué tan dispuesta está a aplicarse la vacuna, arrojando que solo el 57,5% lo haría.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL