En primer semestre de 2021 estaría la vacuna contra el covid en Colombia


Gina Tambini, representante en Colombia para la OPS se refirió a los tiempos para la entrega de la vacuna en la región
 

Contenido

En diálogo con ‘Señal de la Mañana’, Gina Tambini, representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, aclaró en qué momento del 2021 llegará la vacuna contra el covid-19 al país.

Colombia hace parte del mecanismo Covax, del que hacen parte 186 países para la entrega equitativa de la vacuna contra la covid-19.

Te puede interesar. Así llegaría la vacuna a Colombia: conoce el Covax

A su vez, el país participa en el desarrollo de la vacuna, al hacer parte de los ensayos clínicos de Jenssen, de la compañía Johnson & Johnson, que se encuentra en la Fase II.

"Hay nueve vacunas en este momento que hacen parte del portafolio mecanismo Covax, de las cuales tres de ellas ya están en Fase III: Moderna, AstraZeneca y Novavax", aclaró Tambini.

Sobre los tiempos en los que estaría disponible la vacuna, la representante de la OPS afirmó que los 186 países miembros de Covax “tendrían la vacuna, esperamos, para mitad del próximo año, esperamos entre el segundo y tercer trimestre”.

¿Cuándo estará la vacuna contra el covid en Colombia?

Los resultados prometedores que han reportado las farmacéuticas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que desarrollan la vacuna contra la covid-19, indican que estarían disponibles para el primer trimestre de 2021 a nivel mundial.

También puedes leer: ¿En qué va el proceso para crear la vacuna contra la covid-19?

“A nivel de la OMS, con el mecanismo Covax es mitad del próximo año, pero también los países tienen algunos acuerdos bilaterales, y Colombia también lo tiene, entonces podría estar llegando en primer semestre”, indicó Tambini.

Hizo énfasis en que toda la población del mundo necesita la vacuna, y que la herramienta que tenemos en nuestras manos es mantener las medidas de autocuidado: distanciamiento social, lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.

“Y sobre todo, si tengo los síntomas frecuentes, tos y fiebre, quedarme en casa, llamar a la institución prestadora de de salud para que me haga la prueba. Si soy positivo tengo que quedarme en aislamiento y dar el nombre de los contactos para que también guarden cuarentena”.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL