Vacuna covid-19

¿En qué va el proceso para crear la vacuna contra la covid-19?


Foto: Colprensa

Te contamos cómo funciona la creación de una vacuna para covid-19 y qué falta para poder empezar a suministrarla. Conoce todos los detalles aquí

Contenido

Desde que comenzó la propagación de la covid-19 a lo largo de diferentes países, se dio inicio también a los trabajos desde laboratorios en la búsqueda por encontrar una vacuna que pueda proteger a la población y erradicar el virus completamente.

En todo el mundo los científicos han trabajado, en una carrera contrarreloj, para hallar la solución contra la pandemia que cada vez cobra más vidas. Según los datos recopilados por la Universidad de Johns Hopkins hasta la fecha se han confirmado cerca de 60 millones de casos positivos para covid-19, de los cuales se han registrado más de 1,4 millones de muertes.

Luego de un año de haberse confirmado el primer caso positivo, se ha podido determinar que las medidas de autocuidado, como el aislamiento, el uso de tapabocas y desinfección son muy efectivas para frenar el avance de la covid-19, sin embargo, por sí mismas no podrían acabar con la enfermedad.

Lee también: Empezaron las vacunas a voluntarios para estudio de Johnson y Johnson

Por esta razón, se ha hecho necesario buscar el mecanismo que proteja de manera efectiva y cree inmunidad en la población, como ha sucedido en el pasado con pandemias como la viruela, erradicada gracias a la vacunación masiva en 1980.

¿Por qué es importante la vacuna?

A pesar de que algunas personas han mostrado que, tras padecer este virus, su cuerpo crea organismos que darían cierto nivel de inmunidad, no se puede esperar a que todas las personas reaccionen de la misma manera. Adicionalmente, un largo tiempo de espera se traduciría en un alto costo en vidas perdidas.

Mientras no exista una vacuna o medicamento eficiente y se pueda suministrar masivamente a la mayor cantidad de población posible, el virus seguirá circulando, afectando cada vez a más personas.

Te puede interesar: Población en riesgo recibirá primeras dosis de vacuna de COVID - 19

En busca de evitar consecuencias mayores, cientos de científicos y laboratorios han presentado sus propuestas clínicas para combatir el virus.

Según reportes, a corte del 12 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que 164 proyectos han pasado su propuesta por buenos resultados en fase preclínica y 48 más obtuvieron aprobación para pasar a las pruebas en seres humanos.

¿Qué fases debe superar una vacuna?

Antes de cualquier prueba en humanos, el proyecto candidato a vacuna debe superar una Fase 0, también llamada preclínica, en la que se incluyen pruebas in vitro y en animales.

La vacuna primero debe demostrar que es segura y que funciona en animales, para poder pasar al estudio clínico en seres humanos. Esta nueva etapa se divide en tres fases, con una cuarta adicional que se desarrolla cuando la vacuna ya esté autorizada y empiece a ser comercializada:

Fase 1:  primero la vacuna se prueba en grupos pequeños, de entre 20 y 100 personas sanas. En este caso el estudio se centra en confirmar que la vacuna es segura y la respuesta inmune que pueda generar, identificando posibles efectos secundarios y buscando determinar la dosis adecuada.

Fase 2: este es un estudio a mayor escala en el que participan cientos de personas. Aquí se busca evaluar los efectos secundarios más comunes que se generen en el corto plazo y cómo evoluciona el sistema inmune.

Fase 3: este es un ensayo mucho más grande, en el que se requiere la participación de miles de voluntarios, con diferentes características de edad, antecedentes médicos, etc, que se expongan al virus.

Recomendado: La importancia de que Colombia participe en ensayos de vacunas

Para esta fase se crea un grupo de control, al que se le administra un placebo, para poder evaluar cómo evolucionan las personas que fueron vacunadas comparado con las que no, mientras se crea un estudio estadístico más puntual para determinar la eficacia y la seguridad.

También sirve para detectar cualquier efecto secundario que haya pasado desapercibid en la fase 2.

Fase 4: luego de pasar la fase 3, las vacunas deben pasar a una aprobación de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, que aprobarán el paso a la época de comercialización y aplicación, para lo que se da inicio a la fase 4, en la que se realiza un constante proceso de evaluación.

El objetivo es seguir reuniendo información que pueda reforzar su seguridad y eficacia, en una muestra mucho mayor de personas. En este punto pueden aparecer efectos adversos que no se hayan identificado en fases anteriores porque son menos frecuentes y pueden estar ligados a factores particulares del paciente.

¿Cómo avanzan los proyectos más prometedores?

 De los 48 proyectos de vacuna que han recibido la aprobación para hacer pruebas en seres vivos, cada una ha avanzado de manera distinta, de las cuales 11 ya están en fase 3, la última antes de poder pasar a la comercialización.

Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

Este proyecto, calificado como el más importante que se está desarrollando en suelo europeo, utiliza una versión leve del virus del resfriado común de los chimpancés. Esta vacuna experimental ayudaría a prevenir la covid-19, asegurando que cuenta con un 70,4% de efectividad, según indican los resultados preliminares de la fase 3 del ensayo clínico.

Si esta vacuna logra demostrar su seguridad y eficacia, podría estar disponible para finales de este año, ya que una parte de su producción inició en paralelo con las pruebas clínicas.

BioNTech y Pfizer (Alemania / Estados Unidos) 

Las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech han anunciado que su vacuna ha concluido la fase 3 de ensayos clínicos de manera satisfactoria, alcanzando una eficacia del 95%, a partir de los 28 días posteriores a la primera dosis. Ahora, luego de presentar los resultados de este análisis final, están en proceso para solicitar su aprobación de emergencia a la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) y a otras agencias internacionales, como la de la Unión Europea (EMA).

Te puede interesar: Colombia amplía el cupo de vacunas contra el covid

Moderna (Estados Unidos) 

Esta vacuna se encuentra finalizando la fase 3 de ensayos clínicos, ante lo que la farmacéutica estadounidense anunció que su propuesta tiene una eficacia del 94,5%. La biotecnológica ahora solicitará una autorización de emergencia para poder iniciar su uso en Estados Unidos durante las próximas semanas.

Johnson & Johnson (Estados Unidos) 

El proyecto de vacuna de la empresa Johnson & Johnson, tuvo que detener los ensayos de su vacuna en fase 3 debido a una "enfermedad inexplicable" que presentó uno de los participantes de estos ensayos. Las pruebas fueron retomadas 11 días después. A pesar de este retraso, la empresa espera obtener los resultados que determinen su eficiencia para finales de año.

Recomendado: Vacuna contra la covid-19: Pfizer asegura que la suya es eficaz en un 90 %

¿Cómo avanza Colombia para obtener la vacuna?

En el programa de ‘Prevención y Acción’, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo avanza el proceso de adquisición de la vacuna contra el covid-19 tanto en el mecanismo multilateral como en el bilateral.

Colombia tiene una estrategia definida desde hace varios meses para el acceso a la vacuna contra la covid-19, que incluye la participación del país con otros 180 en un mecanismo multilateral denominado Covax, bajo el cual se hace una adquisición conjunta de las vacunas líderes a nivel mundial para el covid-19.

"Por otro lado tenemos el mecanismo de compras bilaterales con las cuales el país puede comprar vacunas a la industria farmacéutica directamente y bajo este mecanismo tenemos la posibilidad de tener vacunas para el primer semestre de 2021, con lo cual podríamos cumplir nuestro objetivo de vacunar 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales", aseguró Ruiz.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL