Pico y cédula toque de queda en navidad

Pico y cédula y toque de queda: así será la navidad en las principales ciudades


Por el aumento de casos positivos se han tomado medidas como toque de queda, ley seca y pico y cédula. Conoce las restricciones en las principales ciudades.

Contenido

Durante los últimos días, los indicadores de casos positivos y ocupación de camas UCI en diferentes ciudades del país han encendido las alertas. Por lo tanto, se han tomado diferentes medidas restrictivas como toque de queda, ley seca y pico y cédula.

En Canal Institucional te contamos qué medidas regirán desde este lunes, y durante las celebraciones de fin de año, en las principales ciudades del país.

Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que, debido al aumento de contagios en la capital, a partir de este lunes 21 de diciembre y hasta el 15 de enero volverá a regir el pico y cédula en la ciudad.

En días impares, las personas con cédula impar no podrán ingresar a establecimientos de comercio público y privado, instituciones bancarias, ni cualquier lugar. Mientras que las personas con cédula terminada en dígito par no podrán hacerlo en los días pares.

“No podrán salir, ni podrán entrar a ningún establecimiento comercial ni público ni privado, ni a un restaurante, ni a un centro comercial, ni a un banco, ni a una sede pública”, explicó la funcionaria.

Lee también: Bogotá vuelve a pico y cédula: te contamos detalles de la medida

De igual forma, solo podrá salir una persona por núcleo familiar para realizar cualquier tipo de compra.

Las medidas se tomarán tras el aumento acelerado de contagios en la capital, que ha vuelto a superar los 3.000 y 4.000 casos al día, según el Ministerio de Salud.

"En las últimas dos semanas ha aumentado la velocidad de contagio, porque mucha gente está bajando la guardia. Hemos tratado de tener una enorme conciencia y acompañamiento a las familias y al comercio, pero no podemos relajarnos", explicó la alcaldesa.

Barranquilla

Luego de analizar los indicadores de salud en conjunto con el equipo de gobierno, el alcalde Jaime Pumarejo Heins decretó, nuevas medidas de orden público, con el fin de garantizar el distanciamiento responsable, preservar la vida y mitigar los efectos de la covid-19 durante la temporada de fin de año.

En ese sentido, mediante decreto se dictaminó toque de queda y ley seca para Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo. Va desde las 11:00 p.m. del 24 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del 26 de diciembre. Asimismo, la medida aplica desde la 1:00 a.m. del 1 de enero hasta las 6:00 a.m. del 2 de enero de 2021

El mandatario se dirigió a los barranquilleros y fue enfático en decir que, a pesar de las nuevas restricciones, “en tu casa, en el seno de tu hogar, decides tú. La medida más importante no la tomo yo ni las toma el presidente, sino que depende de cada uno de nosotros, porque no podemos entrar a sus hogares y tomar decisiones ajenas".

Medellín

La capital de Antioquia tendrá ciertas medidas para frenar el avance del virus, luego de declararse alerta roja hospitalaria, debido al aumento de la ocupación de UCIs.

El alcalde Daniel Quintero "toque de queda continuo: del 24 de diciembre a las 8:00 p. m. hasta el 26 a las 6:00 a. m. y del 31 de diciembre desde las 8:00 p. m. hasta el 2 de enero a las 6:00 a. m."

Te puede interesar: Horarios, medidas y restricciones del toque de queda en Medellín

Adicionalmente anunció el regreso del pico y cédula desde el próximo martes 22 de diciembre. "Los días pares salen las cédulas pares, los días impares, las cédulas impares", medida que rige para hacer compras y diligencias bancarias o notariales.

Antioquia

La Gobernación antioqueña ordenó restricciones de movilidad para 7 de las 9 subregiones que tiene el departamento, debido a la indisciplina social, al no acatar las medidas de bioseguridad, y el alarmante aumento de casos positivos de covid-19.

El toque de queda en Antioquia aplicará en los municipios de oriente, suroeste, occidente, norte, nordeste, Bajo Cauca y Magdalena Medio.

El domingo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, tuvo que decretar alerta roja hospitalaria debido al aumento de contagios por covid-19 y de camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas.

Cali

En Cali las autoridades declararon la alerta roja en la red hospitalaria y ordenaron nuevas medidas para restringir el ingreso a establecimientos comerciales.

"Nuestra situación de salud producto de la covid-19 y de la carga de enfermedad represada por el cierre de servicios durante la cuarentena es realmente difícil. Comunidad caleña, lo que está en peligro es la vida de muchos por esto escalaremos a alerta a roja", anunció el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Cartagena

Las autoridades de esta ciudades ordenaron la restricción de acudir máximo 10 personas a las reuniones sociales y familiares. También se prohibieron los eventos y fiestas en espacios públicos, salones de conjuntos y centros comerciales. Estas medidas regirán en Cartagena para reglamentar la celebración de Navidad y fin de año en la ciudad.

"Se prohíbe la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo, en playas y espacios públicos de Cartagena, así como el uso picos o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora", señala el decreto.

Sin embargo, explica que estarán exentos de esta prohibición solamente los eventos privados que ya han sido autorizados por la Secretaría del Interior dentro del plan piloto de eventos y ferias empresariales con un aforo máximo de 100 personas.

Risaralda

El gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo, anunció que a partir del domingo regirá el toque de queda desde las 9 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente, sin precisar cuándo terminará la medida.

También decretó medidas restrictivas de circulación para las personas mayores de 70 años, debido a la agresividad del virus en esta población. Adicionalmente explicó que se implementará el pico y cédula para poder ingresar a tiendas y supermercados.

Para los días 24 y el 31 de diciembre el toque de queda comenzará a las 9 p.m. y se prolongará hasta las 4 p.m. del día siguiente.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL