Cambios en la solicitud de residencia permanente en EE.UU

Recibir ayudas del Gobierno de EE.UU ya no es causal de negación de la residencia


Foto: Freepik

Recibir ayudas del Gobierno americano ya no es una causal para que te nieguen la residencia permanente o tarjeta verde cuando la solicites, te contamos los cambios que tuvo esta regla.

Contenido

Desde el 23 de diciembre de 2022 entró en vigencia una regla emitida por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., que anula una normatividad de la administración anterior que negaba residencias permanentes a personas que recibían beneficios o ayudas del Gobierno, catalogándolas como inadmisibles por carga pública.

El 8 de septiembre de 2022 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), publicó una normatividad que definía y clarificaba bajo cuales criterios un no ciudadano sería considerado una carga publica para el Gobierno estadounidense y, por tanto, en qué casos sería no admisible.

“Esta acción garantiza un trato justo y humano para los inmigrantes legales y sus familiares ciudadanos estadounidenses”, dijo el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas. “De acuerdo con los valores fundamentales de Estados Unidos, no penalizaremos a las personas por optar por acceder a los beneficios de salud y otros servicios gubernamentales complementarios disponibles para ellos”.

Te puede interesar: Trabaja en EE. UU. con nuevas visas para colombianos: así aplicas

Antes del 2019, casi todos los beneficios gubernamentales no monetarios como la cobertura de salud gratuita o de bajo costo, y la entrega de alimentos, estaban excluidos de la consideración de carga pública.

Sin embargo, en la administración del expresidente Donald Trump, las personas que recibían beneficios complementarios de salud pública como el programa Medicaid o la asistencia nutricional, eran considerados como inadmisibles para una residencia permanente al representar una carga pública; en otras palabras, el término se refiere a un ciudadano que depende principalmente del Gobierno para subsistir.

La sección 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) precisa que un no ciudadano será inadmisible si es “probable que en cualquier momento se convierta en una carga pública”.

La carga pública es una norma en materia de inmigración, por medio de la cual, te puede ser negada una solicitud de residencia permanente, mejor conocida como tarjeta verde, al determinar que existe la probabilidad de que por tu estado de salud, edad, educación, destrezas, entre otros parámetros, dependas exclusivamente de los beneficios que otorga el Gobierno.

La intención de la administración del presidente Joe Biden, es esclarecer los motivos de inadmisibilidad por carga pública cuando un no ciudadano de Estados Unidos desea obtener la residencia permanente legal, para lo cual, se precisaron las siguientes causales:

  • La edad, salud, estado familiar, activos, recursos y estado financiero, educación y destrezas, según lo exige la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).
  • La presentación del Formulario I-864, Declaración Jurada de Apoyo Bajo la Sección 213A de la INA, presentado en nombre de un no ciudadano cuando se requiere uno.
  • Que el no ciudadano reciba (antes o actualmente) la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI); asistencia en efectivo para el mantenimiento de ingresos bajo Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF); Programas de beneficios en efectivo estatales, tribales, territoriales o locales para el mantenimiento de ingresos (a menudo llamados "Asistencia general"); o institucionalización a largo plazo a expensas del gobierno.

“Aunque todavía queda mucho por hacer para superar la confusión y el miedo, continuaremos trabajando para derribar las barreras en el sistema de inmigración, restaurar la fe y la confianza con nuestras comunidades de inmigrantes y eliminar las cargas excesivas en el proceso de solicitud”, señaló Ur M. Jaddou, directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU.

Por lo tanto, el DHS especificó que no considerará la recepción de ciertos beneficios no monetarios, como una cualidad que podría catalogar a un no ciudadano como carga pública al solicitar la tarjeta verde. Entre los cuales se encuentran:

  • Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) u otros programas de nutrición.
  • Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP).
  • Medicaid (excepto para la institucionalización a largo plazo).
  • Beneficios de vivienda.
  • Cualquier beneficio relacionado con vacunas o pruebas de enfermedades transmisibles.
  • Otros beneficios complementarios o de propósito especial.

Lee también: ¿Quieres emigrar a Estados Unidos? Conoce los tipos de visas a las que puedes acceder

Nuevo formulario para solicitar la residencia

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, anunció que a partir del pasado 23 de diciembre, las personas que deseen realizar solicitudes de residencia permanente en el país americano, deberán presentar un nuevo formulario.

De modo que, si al presentar la solicitud el formulario I-485, ‘Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus’, no es el actualizado con fecha del 12/23/22, tu requerimiento resultará inmediatamente rechazado.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL