covid no existe

Incrédulos del covid-19, otra de las causas del aumento de cifras


Foto: Colprensa

Contenido

A pesar de las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el creciente número de contagios por covid-19 y las largas extensiones de la cuarentena obligatoria en Colombia, todavía hay personas que no creen en la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha realizado afirmaciones en las que señala que el 99 % de los casos de coronavirus son totalmente inofensivos.

Lee también: Panorama de los cementerios en Colombia por la pandemia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, recibió duras críticas por un beso que le dio a una niña en el estado de Guerrero, en medio de la pandemia.

Jair Bolsonaro, después de que su secretario de Comunicaciones contrajera covid-19, no realizó su cuarentena preventiva y asistió a una manifestación de sus seguidores.

Meses después el presidente brasileño tuvo positivo en la prueba de covid-19, mostrando que hasta los más de escépticos pueden contraer el virus.

A pesar de los más de 387 mil casos registrados en colombia y las 12.842 muertes reportadas a la fecha, las personas en las calles del país siguen sin creer en la pandemia

Incrédulos, escépticos y con el tapabocas en la garganta, afirman que los hospitales no están llenos.

"Uno se acerca a un hospital y dónde están los familiares reclamando los muertos, yo veo los hospitales vacíos", afirmó en 'Señal de la Mañana' un mensajero.

Otros muestran indiferencia, pero intentan cuidarse y hay quienes le atribuyen la pandemia a la religión.

Te puede interesar: Así va la carrera por la vacuna contra la covid-19

"En la Biblia los que somos cristianos sabemos que estas cosas tienen que pasar para el propósito de Dios en la humanidad", dijo un ciudadano.

Negacionistas con el tapabocas de pañoleta, en medio del centro de Bogotá. ¿Por qué no creer?, "¿Reinita a cada hospital cuánto le están dando por un muerto?", dice un transeúnte.

¿Cuál es la realidad del covid-19?

En 'Señal de la Mañana' hablamos con el doctor Edwin Silva Monsalve, médico infectólogo y coordinador del Servicio de Infectología de la Clínica Shaio, quien explicó la realidad de la covid-19.

"Vivimos una situación muy dramática en este momento, las UCI del país están siendo retadas por el gran número de casos de covid", afirmó el doctor Silva.

Contó el drama que se vive en la clínica donde trabaja, donde todos los días llegan casos de pacientes con problemas respiratorios.

"En este momento están muriendo 300 personas al día por covid, y todavía nos faltan semanas para llegar a la cresta de esta pandemia", advirtió.

Recordó la necesidad de que todos los colombianos mantengan las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de las manos.

Lee también: Así atienden centros médicos a casos no covid

Por su parte, el doctor Miguel Bettin, psicólogo con Doctorado Cum Laude en Psicobiología, de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que los jóvenes fueron quienes comenzaron con la idea errónea de que el virus no era letal.

"Este grupo ha generado la concepción errónea de que el virus no les hace nada, de ahí se ha generado la idea de que no existe, que es una gripa", dijo en 'Señal de la Mañana'.

Explicó que una de las defensas de los seres humanos frente a la adversidad es la negación, "hay mucho de esa cultura de 'niego la existencia del virus' y de esa manera 'me desestreso', lo cual es contrario a la supervivencia", afirmó.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL