Informalidad proyecto del Gobierno

El proyecto del Gobierno que busca combatir la informalidad


Foto: Colprensa

Conoce los detalles de la iniciativa que busca disminuir la informalidad, brindando oportunidades a los trabajadores de mejorar sus condiciones de vida.

Contenido

En el marco de la reactivación económica del país, se han creado diferentes medidas para apoyar a la población y reducir la informalidad de quienes se han visto fuertemente afectados por la crisis derivada de la pandemia.

El presidente, Iván Duque, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dieron luz verde al plan piloto para reactivar de manera segura a este sector, con bancarización, dotación de elementos de trabajo y de bioseguridad, capacitación y acompañamiento productivo.

“Este es un Gobierno de la legalidad, del emprendimiento y de la equidad. En ese orden de ideas, no podemos seguir con los ojos cerrados frente al 47% de colombianos que trabajan y generan su sustento desde la informalidad. Así como hemos trabajado para reactivar las actividades industriales y formales, estamos trabajando con la misma fuerza para que la reactivación de las actividades informales tenga nuevas”, señaló la vicepresidenta.

Lee también: Más de $38.000 millones fue el ahorro por la Ley Antitrámites

Este programa, proyectado como un laboratorio social para la inclusión productiva de los emprendedores de a pie, se extenderá inicialmente a 10 ciudades: Cúcuta, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería y Cartagena. El objetivo principal es la formalización gradual de este sector.

“El atractivo que tiene para los micronegocios hacer parte de esta formalización, es que les estamos ofreciendo capacitación, que aprendan a llevar las cuentas de sus negocios y a mejorar sus márgenes de utilidad”, manifestó Ramírez.

Durante las últimas dos semanas se han entregado kits de bancarización, que permitirán a los trabajadores acceder a créditos y digitalizar la comercialización de sus productos, entre otros beneficios. “En este programa ‘Yo me bancarizo’, vamos a facilitar la inclusión financiera y el acceso al sistema, para 200 micronegocios”, dijo la vicepresidenta.

Este programa es resultado de un trabajo conjunto de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio, el DANE, el DAPRE, el Departamento de Prosperidad Social, el SENA, Confecámaras y la Corporación Minuto de Dios.

Te puede interesar: ¿Por qué el salario mínimo no tendrá un aumento significativo?

Según la encuesta, existen cerca de 925.000 micronegocios en las ciudades priorizadas, de los cuales 14% son ambulantes y 34% se ubican en vivienda. La meta es impactar 40.000 en esta primera etapa.

Esta es una gran oportunidad que tiene el comercio informal para mejorar el uso del espacio público. El proyecto está alineado con la necesidad de tener unos planes de ordenamiento territorial, que mejorarán las condiciones de la gente y la movilidad y funcionamiento en las ciudades”, puntualizó Martha Lucía.

Desde el Gobierno se reconoce que la economía informal es emprendimiento, genera empleo y dinamiza la economía, por lo tanto, se busca trabajar por mejorar las condiciones.

Desde el pasado mes de abril, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez viene liderando una estrategia para atender de forma integral a esta población. De la mano de Confecámaras, se ha adelantado un registro simplificado en todo el país, para tener claro el universo de personas que trabajan en la informalidad, y brindarles alternativas de inclusión.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL