Inseguridad en Bogotá

Inseguridad en Bogotá: "Aumentar pie de fuerza no es una solución a corto plazo"


El director de seguridad ciudadana de Probogotá analiza los recientes hechos de inseguridad, como el asesinato de un patrullero. Menciona las estrategias que funcionan y lo que falla en materia de protección ciudadana.

Contenido

La inseguridad sigue siendo uno de los problemas más graves de Colombia, principalmente en las principales ciudades como Bogotá, en donde cada día se conoce un nuevo caso de robo, atraco, asesinato, fleteo, etc...

La ciudad está conmocionada por el asesinato del patrullero Edwin Caro Gómez, a quien le dispararon a sangre fría. Un delincuente, presuntamente de nacionalidad venezolana, le descargó una pistola en la cara, matándolo en el acto, en hechos que ocurrieron en el norte de Bogotá.

Lee además: Estas son las ciudades con más inseguridad para los ciudadanos

El oficial de Policía se encontraba junto a un compañero realizando una requisa a dos sujetos que portaban maletas que suelen llevar los domiciliarios. En el momento de la inspección, uno de ellos sacó un arma y ahí fue que asesinó a Edwin Caro.

El delincuente salió a correr, dando inicio a una persecución que quedó registrada en cámaras de seguridad. Finalmente fue capturado unas cuadras después, por otro uniformado que se sumó al operativo.

El director de seguridad ciudadana de Probogotá, César Restrepo, habló en Señal de la Mañana sobre la percepción que tiene este organismo de la grave situación que atraviesa la capital en materia de inseguridad.

La seguridad cuesta dinero

El experto indicó que estos no son hechos nuevos (el asesinato del patrullero y otras muertes en un intento de fleteo al sur de la ciudad), solo que suceden muy rápido y los olvidamos.

"En la pandemia, cuando en teoría todos estábamos encerrados, hubo actos de inseguridad en los que ciudadanos perdieron la vida y adicionalmente está la existencia cíclica de picos de eventos representativos para la comunidad: cuando roban una joyería, por ejemplo"

Puedes leer también: “Criminalidad no puede atribuirse a migración de venezolanos”: Migración Colombia

"Me llama mucho la atención cuando se dice 'que vamos a reforzar, vamos a lanzar esta nueva estrategia o implementaremos estos equipos', cuando esto necesita presupuesto y este no se ve claramente identificado en la destinación de recursos en materia de seguridad"

Restrepo recuerda que garantizar la protección de todos los ciudadanos cuesta dinero y requiere un esfuerzo presupuestal, gestión administrativa y tiempo

"Escuchando las declaraciones de la alcaldesa Claudia López, pienso que todo eso es muy bueno, pero que sin lugar a dudas, no va a dar resultados en el mediano y corto plazo, por el tipo de cosas que se anuncian. Lo que se necesitan pensar rápidamente es en tomar medidas que den lugar a respuestas más rápidas", aseguró el experto de Probogotá.

Medidas efectivas contra la delincuencia

Restrepo manifestó que la existencia de grupos delincuenciales organizados en la ciudad es innegable, por lo que hay que hacer un gran esfuerzo de investigación  y desmantelamiento, y sobre todo, pensar en el tema del control de territorio de la ciudad.

"La posibilidad de que estos hechos ocurran está antecedida de un trabajo de inteligencia por parte de los grupos de bandas de delincuentes, que estudian las vías de escape, la infraestructura urbana que hay para poderse escapar, miran los tiempos y se fijan en las instituciones que quieren atacar", analizó sobre el actuar de las bandas delincuenciales en la ciudad.

"Para  atacar eso, se necesita espacio en el territorio, por lo que es importante volver a ocuparlo. Aquí el aumento de pie de fuerza es necesario, pero no es una solución efectiva a corto plazo"

El director de seguridad ciudadana de Probogotá también indicó "el gran factor de falla aquí es la justicia en toda la cadena de valor de la seguridad, pues los delincuentes ya tienen certeza de que el costo por delinquir está siendo muy bajo", hablando sobre un tema de siempre: la poca efectividad judicial en casos de delincuencia.

Por último, aseveró que las condiciones para prestar servicios de seguridad en Bogotá no son los óptimos e insistió en que se debe pensar en controlar el territorio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL