520 jóvenes del Norte del Cauca reciben certificado en asociatividad solidaria

‘Jóvenes Guardianes de la Naturaleza’: 520 jóvenes del Norte del Cauca reciben certificado en asociatividad solidaria


Foto: Ministerio de Igualdad y Equidad

¿Cuál es el propósito principal del programa piloto 'Jóvenes Guardianes de la Naturaleza' liderado por el Ministerio de Igualdad y Equidad?

Contenido

En un paso significativo hacia la transformación social y ambiental, 520 jóvenes del norte del Cauca celebraron la culminación de su formación en asociatividad solidaria como parte del programa piloto 'Jóvenes Guardianes de la Naturaleza'.

Este proyecto, liderado por el Ministerio de Igualdad y Equidad, en cabeza de la vicepresidenta, Francia Márquez, tiene como objetivo principal impulsar la economía circular y brindar alternativas educativas y laborales para alejar a la juventud de la violencia.

La ceremonia de graduación, realizada en Santander de Quilichao, fue un espacio cargado de esperanza y compromiso. Frases como "este programa significa esperanza" y "los buenos somos más" resonaron entre los participantes, quienes expresaron su gratitud y entusiasmo por las oportunidades brindadas.

El programa, implementado en los 13 municipios del norte del Cauca, busca desarrollar acciones de emprendimiento sostenible mediante la transformación de residuos sólidos. Esto incluye la industrialización y cuidado del medio ambiente, con el objetivo de generar ingresos y mejorar las condiciones sociales de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Con la realización de la primera fase del programa se han alcanzado hitos importantes como la caracterización de los jóvenes involucrados y el diagnóstico de la situación de los residuos sólidos en la región. Además, se han llevado a cabo iniciativas de formación en asociatividad y economía solidaria, en colaboración con el Ministerio de Educación.

El proyecto contempla cuatro fases que van desde la puesta en marcha de proyectos productivos hasta la comercialización de productos y servicios generados. Este enfoque integral busca, no solo brindar oportunidades económicas, sino también fomentar la participación efectiva de la juventud en el desarrollo de sus comunidades.

En palabras de Gareth Sella, viceministro de la Juventud, "lo que otros ven como basura, para nosotros es la materia prima que se convertirá en riqueza". Este enfoque innovador y proactivo demuestra el compromiso de los jóvenes del Cauca en transformar su realidad y construir un futuro sostenible y próspero para todos.

Conozca más sobre el programa del Ministerio de Igualdad y Equidad en el canal de Youtube de la Vicepresidencia de la República:


Lea también: Ministerio de la Igualdad: la búsqueda por garantizar una sociedad más inclusiva


 

David Rozo