Presidente Iván Duque

La convocatoria con la que se combate la deserción universitaria


Contenido

Desde el año 2018 el Presidente de la República, Iván Duque, anunció la creación del programa Generación E, que apoya a los estudiantes con buenos promedios y bajos recursos para acceder a la educación superior, a través de distintos componentes.

En medio de la coyuntura, muchos estudiantes han tenido que aplazar sus planes de estudio, por falta de recursos económicos, por esta razón, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó el papel de Generación E para evitar la deserción educativa.

Generación E es un programa del Estado colombiano, que incentiva la excelencia y el acceso a la educación superior, con el que se ha planeado beneficiar a más de 336.000 estudiantes de todas las regiones del país entre el 2018 y el 2022.

Lee también: ¿Quieres estudiar gratis en la Universidad de Stanford?

Este programa le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país, a través de oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública, para estudiantes con bajos recursos económicos. Además, busca fortalecer a las instituciones de educación superior públicas.

Generación E se basa en tres componentes: primero, avanzar hacia la gratuidad de la educación superior pública por buen rendimiento; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas en el país, y, tercero, reconocer a los mejores bachilleres del país con escasos recursos.

Además, este programa hace parte de 3 esferas que dan sentido a su nombre:

Equidad

La ‘Generación E’ es Equidad ya que brinda oportunidades igualitarias a estudiantes de bajos recursos para completar sus estudios universitarios. Este programa cubre el 100% del valor de la matrícula y contará con un auxilio de sostenimiento durante todo el tiempo que permanezca en el programa académico.

Si deseas hacer parte del componente Equidad debes ser nacional colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una Institución de Educación Superior Pública.

Te puede interesar: Las claves del 'modelo de alternancia' para la vuelta a clase

Equipo

A través del componente de Equipo,  se  fortalece a las Instituciones de Educación Superior públicas en:

• Bienestar y permanencia de los estudiantes.

• Infraestructura tecnológica y dotación.

• Proyectos de investigación.

Excelencia

Una de las bases de este programa es la excelencia, al reconocer el talento de los jóvenes de escasos recursos que hayan tenido excelentes resultados académicos, con el ingreso a Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, con programas acreditados de alta calidad.

Para hacer parte del componente de la Excelencia debes tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57 puntos, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad, o una institución que tenga al menos el 25% de programas acreditados en alta calidad.

Si deseas hacer parte de este programa, ingresa al portal de Icetex aquí y busca el componente al que vas a aplicar.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL