Amazonas

La donación para proteger a los indígenas del Amazonas


Contenido

Con un aporte de 500 mil euros, lo que son alrededor de 2.100 millones pesos colombianos, la Unión Europea busca para apoyar a las comunidades del departamento del Amazonas, que están en alto riesgo de contagio por la covid-19.

Esta región es ocupada en gran medida por comunidades indígenas, que en los últimos reportes se han mostrado fuertemente afectadas por el avance de este virus.

“Esta es una muestra más de la solidaridad europea y de las acciones que la Unión Europea en Colombia está respaldando para apoyar a las poblaciones afectadas por la pandemia en el marco de nuestros socios humanitarios y del Equipo Europa”, indicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

Lee también10 recomendaciones para frenar el avance del coronavirus en Colombia

La región del Amazonas ha sido una de las más afectadas por la covid-19, reportando una de las tasas de mortalidad por millón de habitantes más alta en el país, situación que se debe a su ubicación que se encuentra alejada a demás ciudades y tener cercanía con Brasil y Perú, dos países con un alto número de contagios por coronavirus.

El Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y el consorcio humanitario ‘Amazonia Alliance’ realizarán un acompañamiento durante 6 meses y esperan beneficiar a más de 13.000 personas, tanto en áreas urbanas como en las zonas rurales de Leticia donde se ubica la mayor parte de comunidades indígenas que viven en el Amazonas

Estos fondos humanitarios permitirán reconstruir y rehabilitar los sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua, con los que se garantizará el acceso a agua potable para 10.200 personas, además de la instalación de estaciones portátiles para lavado de manos en centros de salud y espacios públicos. Adicionalmente, se entregarán kits familiares de prevención contra la covid-19.

Te puede interesarAsí va la carrera por la vacuna contra la covid-19

Otra de las ayudas para las personas del Amazonas se entregará a través de kits de alimentación básica y dinero en efectivo para cubrir sus necesidades esenciales. Las comunidades indígenas, en las áreas rurales, recibirán herramientas con las que puedan aumentar el aprovisionamiento de alimentos, como redes de pesca, anzuelos y palas.

Se espera también poder dar capacitación profesional 2.000 personas, a través de talleres sobre cómo identificar y reportar casos de coronavirus para mejorar la eficiencia y la coordinación de los centros de salud.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL