No hay desabastecimiento de medicamentos

La industria farmacéutica descarta desabastecimiento de medicamentos en Colombia


Representantes del gremio farmacéutico piden al Gobierno Nacional establecer políticas públicas claras para evitar que el sector se vea afectado.

Contenido

A pesar del alza del dólar y los altos costos de las materias primas importadas, la industria farmacéutica nacional aseguró que no hay desabastecimiento de medicamentos en el país.

No obstante, el país sí podría enfrentar el aumento de precios que en promedio serían 8 veces más altos frente al costo de los productos nacionales, sostuvo la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) Clara Rodríguez

La directora del gremio agregó que “es importante contar con unas políticas públicas, tener claridad del trabajo de fortalecimiento que desde el Gobierno Nacional se le dé a este importante sector de la industria colombiana que no es uno solo, sino 26 plantas farmacéuticas locales”.

Te puede interesar: Vacuna contra viruela símica: se negocia la llegada de 25 mil dosis

Estas plantas hacen parte de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) y han venido trabajando en asociación con el sector hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías”, afirmó Rodríguez.

La agremiación solicita de manera urgente al Gobierno Nacional las siguientes peticiones:

  • Desarrollar una política industrial farmacéutica que favorezca la producción nacional.
  • Incentivar la producción local colombiana
  • Generar inversión en investigación y desarrollo.
  • Promover la compra del producto colombiano y generar alianzas regionales en países hermanos de América latina.

Además, la funcionaria agregó que “este es un mercado que afecta la salud pública que es atendida por privados y no cuenta con subsidios del Gobierno, sin mencionar que la sostenibilidad del sistema de salud respecto al abastecimiento de medicamentos en el país depende del empresario local y la industria nacional”.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL