La liberación de Barranquilla: vital para la Independencia


Contenido

En el marco de las actividades lideradas por la Vicepresidencia de la República para la celebración del Bicentenario de Independencia Nacional, hemos co-creado con diversas entidades y personas este especial digital de corte histórico, sobre la liberación de Barranquilla. 

Seguimos rememorando los hechos de 1820, año que marcó la historia entorno a la campaña de la adhesión del Caribe a la campaña independentista. El 11 y 12 de junio, se asistió a los hechos que produjeron la toma del fuerte de Sabanilla, por un lado y luego, la liberación de 'La Arenosa'.

Mira además: Bicentenario: los 200 años de la liberación de Barranquilla

 

¿Pero cómo se libró la batalla que culminó con la liberación de Barranquilla del dominio español? Los almirantes Pablo Murillo y Luis Brión, los grandes protagonistas de esta gesta. El Ejército Nacional y su Centro de Estudios Históricos hace un recuento de los hechos.

 

¿Qué pasaba en este punto estratégico antes de la campaña independentista? Recorremos la historia con Señal Memoria y los hechos que precedieron a los hechos de la liberación de Barranquilla.

La Independencia de Colombia no solo se piensa en una fecha puntual, sino en todo un proceso, en el que entra la toma de la región Caribe, para su adición en la campaña. Felipe Arias, historiador de Señal Memoria, nos da más detalles de lo que pasaba en esta región.

¡El Bicentenario no terminó en la Batalla de Boyacá! En 1820, siguieron las campañas para la liberación de los territorios ocupados por los españoles. Resaltamos el escenario visto en Puerto Colombia y Barranquilla, con el Colegio Máximo de las Academías de Colombia.

 

 

Acompáñanos en este gran recorrido por este proceso histórico que no solo nos invita a conocer lo que pasó en la lucha por la independencia: nos invita también a descubrir la historia de Colombia.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL