ETB Claro

La razón de la millonaria sanción de la SIC a Claro y ETB


Contenido

Este lunes se dio a conocer la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre imponer multas a la empresa de telecomunicaciones Claro por $197.505.675 y a ETB por $124.648.026, debido a las quejas presentadas por parte de los usuarios en contra de estas dos empresas y posterior incumplimiento de las órdenes impartidas por la SIC.

En el primer caso, la SIC logró establecer que Comcel (Claro) incumplió las órdenes impartidas por esta misma entidad a través de las resoluciones 47242 de agosto de 2017, 86214 de diciembre de 2017 y 79153 de octubre de 2018, con las que se resolvieron los recursos de apelación adelantados por los usuarios, en reclamaciones asociadas con:

  • Fallas en la prestación de servicios de voz y datos
  • Falta frente a su deber de comparar los pagos que hayan sido registrados por los usuarios y los que se encuentran en mora
  • Omisión de la expedición de paz y salvos, solicitados por los clientes

Lee también: ¿Problemas con tus compras? Conoce cómo denunciar

Por su parte, el operador ETB habría incumplido las órdenes impartidas por la SIC a través de las resoluciones 12951 de febrero y 28991 de abril de 2018, con las que se falló a favor de los usuarios ordenando:

• Continuar con el contrato, bajo los términos inicialmente pactados

• Cancelar el servicio empaquetado

Las multas impuestas en los dos casos están fundamentadas en la vulneración de un derecho reconocido al usuario, mediante las resoluciones, que posteriormente han sido objeto de incumplimiento.

Ahora, el paso a seguir será la posibilidad de usar el recurso de reposición y apelación, como lo ha anunciado Claro Colombia.

Te puede interesar: Fin del pico y cédula y más cambios en Bogotá

Esta empresa afirma que cumplió a cabalidad lo estipulado por la Superintendencia, por lo tanto, presentará los recursos de reposición y apelación correspondientes para demostrar el cumplimiento de lo exigido por esta autoridad.

¿Cómo funciona la SIC?

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de velar por el buen funcionamiento del comercio, a través de la vigilancia y la protección de la competencia económica, de los derechos de los consumidores, y la gestión de las Cámaras de Comercio.

Esta entidad se encarga de mediar y regular los problemas que se puedan presentar entre consumidor y proveedor. Para tal fin pone a disposición de los ciudadanos distintos canales de atención y herramientas virtuales, como SIC Facilita, para la recepción de denuncias.

Para entender mejor el funcionamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, las sanciones que se imponen y como funcionan, te invitamos a ver 'SicTeVe', los domingos a las 8:00 p.m. en Canal Institucional

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL