Cuarentena para diabéticos e hipertensos

La razón tras la cuarentena para diabéticos e hipertensos


Contenido

Luego de cumplirse la primera etapa de cuarentena estricta por localidades, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció tres nuevas medidas que se aplicarán en la capital, para combatir efectivamente el coronavirus desde las casas y evitar un colapso del sistema de salud.

En primer lugar, las personas que tengan hipertensión, diabetes u obesidad tendrán que entrar en cuarentena estricta, por la agresividad de este virus en casos positivos teniendo estos antecedentes. La alcaldesa afirmó que dos de cada tres personas con hipertensión y diabetes que adquieren covid-19 están muriendo, por lo tanto la medida se toma como protección.

"Si en casa hay un persona con diabetes, hipertensión u obesidad; mantengan la distancia y usen siempre  el tapabocas", afirmó Claudia López.

La decisión se tomó luego de una reunión con representantes del Colegio Médico de Cundinamarca, la Academia Nacional de Medicina, el Tribunal de Ética Médica de Bogotá y la Asociación Colombiana de Infectología.

Lee también: Lo que debes saber de los cambios en la cuarentena de Bogotá

Otra de las medidas que se implementarán será la cuarentena estricta durante 14 días para los familiares de casos positivos de covid-19. Según datos expuestos por la alcaldesa, más del 95% de los contactos estrechos de casos positivos se dan con familiares, de los cuales aproximadamente el 40% podrían resultar en contagio.

Por esta razón, a pesar de no presentarse síntomas, la familia tendrá que aislarse, para evitar mayor propagación.

Adicionalmente, los casos positivos y contactos cercanos tendrán que ingresar al sistema Salud Data y registrarse, para realizar un informe constante de su estado de salud en tiempo real, para que la Secretaria de Salud a su vez pueda tener una respuesta temprana.

Estas medidas buscan frenar el avance y la letalidad del virus, además de tener la capacidad de identificar focos de contagio, atendiendo a tiempo a los casos leves, para evitar que sea necesario el uso de UCIs.

 

Carlos Álvarez, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, aseguró que, aunque es clave aumentar las unidades de cuidado intensivo (UCI), lo más importante es ubicar los casos positivos y que el núcleo familiar entre en aislamiento, ya que la probabilidad de un contagio es muy alta.

Adicionalmente, Oswaldo Borráez, presidente del Tribunal de Ética Médica de Bogotá, aseguró que el gremio médico está listo para enfrentar el pico de la pandemia. “Necesitamos la ayuda de los ciudadanos. Que se sigan lavando las manos, usando tapabocas y aislándose. Es la única forma de evitar contagios”.

Claudia López dijo que les pedirá a las EPS un acompañamiento a las personas con diabetes e hipertensión, dotándolos con los instrumentos necesarios para que puedan controlar y medir el estado de su enfermedad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL