Laboratorio de economía circular del SENA para transformar basura.

Así es el primer laboratorio colombiano que transforma basura


Foto: Ministerio de Medio Ambiente.

Delegados del Gobierno Alemán estuvieron de visita en Colombia para conocer como marcha el primer laboratorio de economía circular, proyecto apoyado por esa nación europea. ¡Descúbrelo!

Contenido

El pasado 29 de julio se inauguró en Bogotá el primer laboratorio de economía circular del país, espacio para la formación, certificación de competencias laborales, investigación y diseño de prototipos con materiales reciclados.

Lee también: ¿Estás reciclando correctamente? Descúbrelo aquí.

Ese laboratorio para el aprovechamiento de la basura, ubicado en el Centro de Gestión Industrial del SENA, en el sector de Paloquemao, fue visitado el fin de semana por la ministra de Desarrollo Económico y Cooperación de Alemania, Svenja Schulze, quien en compañía de la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, recorrieron por primera vez sus instalaciones.

En su reconocimiento de este innovador espacio, en cuya financiación participó Alemania, Schulze destacó a Colombia como “primer país en Latinoamérica que tiene una propia estrategia de economía circular”.

“Colombia no paró ahí, sino que sigue y ahora también está pensando cómo podemos nosotros evitar basuras y generar nuevas estrategias con los materiales que tiene”, precisó la funcionaria alemana.

La ministra Muhamad resaltó el papel de las familias recicladoras en la transición del país hacia una economía circular, por lo cual manifestó su apoyo al proceso de formalización de su oficio y anunció créditos para fortalecer sus procesos productivos.

“Los recicladores deben estar en la mitad, pero no solo para hacer el trabajo operacional, sino fortalecer sus asociaciones para que puedan empezar a reconvertir los materiales y generar valor agregado en lógica de industrialización”, indicó la Minambiente.

“Necesitamos tecnología, que es la maquinaria, y necesitamos la conciencia de todos los ciudadanos para que separen sus materiales desde el inicio”, expresó por su parte la recicladora Miryam Morales, quien participó, en representación de su gremio, en este primer recorrido por el laboratorio de economía circular del SENA.

¿Cómo es el primer laboratorio colombiano que aprovecha la basura?

Con este espacio para la formación, certificación de competencias laborales e investigación en torno al reciclaje, dice el SENA, se busca fomentar la innovación para la transición a una economía circular en el país.

El laboratorio de economía circular del SENA cuenta con 3 ambientes:

  • Sala de creación e innovación, dedicada a la construcción de modelos de negocio, productos y soluciones a los retos de economía circular por medio de la creatividad. 
  • Sala de cómputo con tecnología 4.0, que permitirá ensayos de mezcla de materiales y el diseño de prototipos. 
  • Sala de alistamiento y transformación de materiales reciclados, que cuenta con equipos especializados para la recepción de residuos y su acondicionamiento para que puedan ser transformados e integrados a nuevos productos en escala de prototipos para que posteriormente sean validados en el mercado.

Además, añade el SENA, gracias a este laboratorio se han diseñado cinco ofertas de formación complementaria disponibles en diversas regiones del país, como el curso ‘Aplicación de conceptos de economía circular en contextos productivos’, que a la fecha ha formado a más de 7.000 personas.

Según Sara Hirsch, Coordinadora del Proyecto Empleos Verdes de la Economía Circular (de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ), los primeros beneficiarios directos de este proyecto son empresas, aprendices, emprendedores, diseñadores, investigadores, población recicladora e instituciones públicas de nivel local y nacional.

A través de dicho laboratorio, estos grupos podrán adquirir conocimientos, experimentar soluciones, generar pruebas y validar innovaciones de modelos de negocio por medio de tecnología y apoyo de profesionales del SENA.

“Este ambiente innovador y sostenible tendrá un impacto grande sobre la creación de competencias y capacidades para transitar a una economía circular en Colombia", precisó  Hirsch.

Te puede interesar: Conoce el primer coro de hijos de firmantes del Acuerdo de Paz.

El SENA precisó que este laboratorio es un importante complemento para el cumplimiento de su meta de aumentar la tasa de reciclaje y el uso de residuos sólidos en Colombia, esto con miras a reducir los gases efecto invernadero para el año 2030.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL