MinTrabajo

Las medidas de MinTrabajo para superar la crisis laboral


Contenido

Luego de pasar unos duros meses para la economía de Colombia, a raíz de la pandemia y las medidas de aislamiento, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo (MinTrabajo) se prepara para una reactivación económica integral.

Por esta razón, se han planteado y se están implementando estrategias que puedan favorecer la economía de las familias colombianas. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirma que las medidas que el Gobierno Nacional está llevando a cabo buscan garantizar más de 2 millones de empleos en el país.

Ajuste del salario mínimo

En entrevista con distintos medios de comunicación, el ministro Cabrera afirmó que se realizará un reajuste del salario mínimo, buscando principalmente cuidar el poder adquisitivo del trabajador. Aunque no especificó el valor exacto que aumentaría, este incremento oscila entre el 5 y el 6%.

Cabrera asegura que, para definir la cifra del aumento del salario mínimo, hay que tener en cuenta “la inflación, que apenas fue 3,2 % en 2018 y 3,8 % en 2019”.

Te puede interesa: ¡Empieza a disminuir el desempleo en Colombia!

MinTrabajo le apuesta a la reinserción laboral juvenil

Las cifras de los recientes reportes del Dane revelan que en Colombia aumentaron los ‘ninis’: jóvenes que ni estudian ni trabajan, pasando de 2,5 millones a 2,7 millones en el 2020.

Ante este problema el ministro aseguró que el Gobierno ha creado estrategias y programas que garanticen el empleo en los jóvenes. Afirmó que la cartera de trabajo impulsará el programa ‘Estado Joven’, que consiste en la entrega de incentivos para que la población joven pueda hacer sus prácticas laborales en el sector público.

Erradicación del desempleo

En días pasados el Dane reveló que la tasa de desempleo nacional en agosto fue de 16,8%, lo que significa un incremento del 6% comparado con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, representa una mejoría frente al mes de julio, en el que el desempleo fue del 20,2%.

MinTrabajo ve con optimismo este panorama, esperando que esta mejoría se mantenga en los meses que quedan del año, de la mano de la reactivación paulatina de los sectores económicos.

Para cumplir con este objetivo se apoyarán distintas obras que generarán empleo, relacionadas con la construcción. El ministro Cabrera destacó proyectos como la construcción del metro de Bogotá, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé, entre otros.

Los nuevos 2 millones de empleos en Colombia

Cabrera aseguró que estas oportunidades laborales se irán creando a partir de los proyectos de obras que se ejecutarán durante lo restante del 2020 y otros entre 2021 y 2022, en los que el Gobierno Nacional invertirá fondos para impulsar la reinserción laboral de los colombianos.

“Con un conjunto de 465 proyectos, que comprenden 5 compromisos como son: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables, apoyo al campo y la paz con legalidad, así como la salud de todos los colombianos, que generará cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos”, aseguró.

Recomendado: Mujeres, las más afectadas por el desempleo en la pandemia

¿Acceso al ahorro pensional para los desempleados?

Por la crisis económica derivada de la pandemia, muchos colombianos han pedido poder retirar el ahorro que tienen en los fondos de pensión para cubrir otros gastos, sin embargo, MinTrabajo ha manifestado su desacuerdo con esta opción, en búsqueda de proteger la vejez de los cotizantes.

“Mi función es pensar en el futuro del trabajador y garantizar el derecho fundamental e irrenunciable a la pensión. La pandemia es una situación coyuntural que debemos superar, sin tener que comprometer el ahorro pensional de los colombianos”, afirmó el ministro Cabrera.

Apoyo de la OIT

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, anunció que esta entidad apoyará el programa de ‘Misión de Empleo’, tras reunirse con el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera.

El ministerio ha manifestado la importancia que tiene la cooperación de todas las entidades que puedan aportar en esta propuesta, que tiene como objetivo diseñar estrategias e instrumentos para mejorar el empleo en el país.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL