Las medidas más recientes tomadas para enfrentar el COVID - 19


Contenido

Desde el pasado 24 de marzo, el país entero entró en Asilamiento Preventivo Obligatorio, como medida de contención y mitigación del coronavirus. Con el fin de salvaguardar la vida y frenar el avance de la enfermedad, la cuarentena se ha ido ampliando, teniendo como fecha de terminación el 25 de mayo.

El Gobierno Nacional ha tomado ciertas decisiones en diferentes áreas para combatir la emergencia sanitaria, pero también abarcando los temas sociales y económicos de todos los colombianos.

Canal Institucional te trae un recuento de las 8 principales medidas del Gobierno en la lucha contra el COVID-19:

1. Suspensión de las actividades aéreas: desde el 25 de marzo se anunció la cancelación total de vuelos nacionales e internacionales, exceptuando los vuelos por casos fortuitos o entradas y salidas de ayudas humanitarias.

2. Apoyo económico a las familias vulnerables: a través del Departamento Nacional de Planeación se han venido ejecutando medidas de apoyo para las personas de escasos recursos. El Ingreso Solidario y la Devolución del IVA son algunas de estas iniciativas.

Conoce todos los detalles: Así funcionan las ayudas a familias vulnerables en la cuarentena

3. Alivios en pagos de servicios y arriendo: el Gobierno aseguró que durante la emergencia no habrán cortes de servicios públicos por no pago y ninguna persona podrá ser desalojada de su casa. Estos pagos podrán ser negociados con las empresas de servicios públicos y con los arrendatarios.

Entérate cómo hacerlo aquí: Así se podrá renegociar el pago del arriendo

4. Subsidio de nómina: el Gobierno entregará tres desembolsos a todos los empleados de empresas que hayan reducido su facturación en 20% o más. Cada entrega será por $350.000 

5. Protocolos de bioseguridad: a través del Decreto 666 el gobierno vela por la seguridad de empleados y empleadores que deban continuar con sus labores.

Conoce aquí los protocolos de bioseguridad para los trabajadores

6. Reactivación gradual de la economía: tras el anuncio de la extensión de la cuarentena, el presidente Iván Duque anunció la reapertura de ciertos sectores productivos, para evitar una crisis económica profunda.

7. Plan de auxilios de ICETEX: con el fin de ayudar a los estudiantes universitarios, se crearon medidas como reducción de intereses, ampliación de cuotas y periodos de gracia.

Te puede interesar: https://www.canalinstitucional.tv/noticias/conoce-el-plan-de-alivios-de-icetex-para-sus-beneficiarios

8. Alimentación infantil: con el fin de asegurar la buena nutrición de los niños, el Gobierno aseguró que se mantendría el Programa de Alimentación Escolar (PAE) directamente en los hogares de los niños. https://www.canalinstitucional.tv/noticias/los-ninos-seguiran-recibiendo-apoyo-nutricional-en-sus-hogares-presidente-duque-0