Las mujeres se destacan en el Héroes Fest 2018


Foto: Cortesía Prensa

Contenido

En el marco de la quinta versión del Héroes Fest 2018, festival de emprendimiento e innovación más importante del país, que se realiza en Cali, los proyectos de emprendimiento liderados por mujeres fueron protagonistas.

Más de 5.000 heroínas se postularon para participar de este campo de entrenamiento dinámico, que conecta a líderes, emprendedores e innovadores nacionales e internacionales y promueve el empoderamiento de la mujer a través del emprendimiento.

Te puede interesar: MinCIT se compromete con los emprendores colombianos

Según Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa Colombia “el espíritu emprendedor de las mujeres en Colombia está latente. El hecho de ver tantas participantes en este evento nos motiva a seguir trabajando para lograr que la equidad de género sea una realidad en el campo del emprendimiento y la innovación.

Es por esto que iNNpulsa Colombia desarrolla iniciativas como el Fondo Empodera, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que apoyará a 300 mujeres con 1.100 millones de pesos a partir de noviembre de este año”.

Lina Aramburo y la cultura de reciclaje

Lina Aramburo creó, junto con su hermano Santiago, un emprendimiento con impacto ambiental positivo. Se trata de Ecobot, una iniciativa que impulsa la cultura del reciclaje en Colombia.

Los Ecobot son máquinas recolectoras de botellas plásticas y tapas, que están ubicadas en universidades, centros comerciales y espacios públicos. Cuando los usuarios depositan las botellas en las máquinas, reciben a cambio un cupón de descuento en restaurantes, tiendas y servicios de las empresas asociadas.

“De Ecobot se benefician los usuarios que son quienes obtienen los incentivos por reciclar las botellas plásticas, se benefician los recicladores y fundaciones a quienes donamos todo el material que recolectamos, y se benefician las marcas, porque obtienen visibilidad y publicidad al salir en las pantallas de las máquinas”, aseguró Aramburo.

Desde hace más de dos años, estos héroes han contribuido a fomentar el cuidado del medio ambiente, a través de esta idea innovadora de economía colaborativa. En promedio, recolectan cerca de 56.000 botellas cada mes, y tienen instaladas 13 máquinas en Bogotá, 7 en Medellín y 6 en Cali.

Su iniciativa se ha fortalecido a través de Aldea, el programa de iNNpulsa Colombia que busca que los empresarios se conecten con mentores, asesores, inversionistas y entidades de crédito, para consolidar su negocio.

A la quinta versión del Héroes Fest se postularon 12 mil héroes de los 32 departamentos del país. También, arribaron asistentes de países como Honduras, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, México, España, Panamá, Argentina, Venezuela y Alemania.