Procuraduría General de la Nación

Las tareas que debe cumplir el Procurador General de la Nación


Contenido

Luego de conocerse la postulación de Margarita Cabello, por parte del presidente Iván Duque, para la terna de elección para encabezar la Procuraduría General de la Nación, la abogada presentó su renuncia formal al cargo de ministra de Justicia, que venía desempeñando desde mediados del 2019.

En el fin de semana diferentes partidos manifestaron su intención de apoyar la postulación de Margarita Cabello, para ser la procuradora desde enero del 2021.

 

El sábado el Partido de la U confirmó que 12 de sus 14 senadores tienen intención a apoyar a la exministra. El lunes festivo, en diferentes juntas parlamentarias se discutió el respaldo a Cabello, conociéndose los pronunciamientos de Cambio Radical, Partido Conservador y el Centro Democrático.

Lee también: Lista la terna para procurador: ¡te contamos cómo se elige!

Por esta razón, diferentes expertos aseguran que la candidata Cabello Blanco estaría liderando la intención de voto, con alrededor de 70 senadores a favor. Sin embargo, destacan que esto solo se podría confirmar con certeza en el momento de la elección formal, la cual se presumen que será establecida por el presidente del Senado, Arturo Char, para la próxima semana.

Adicionalmente, se ha determinado que el exmagistrado Wilson Ruiz tendría el apoyo de algunos sectores del conservatismo, ‘la U’ y los liberales y el exviceprocurador Juan Carlos Cortés tendría de su parte a la mayoría de la oposición.

Te puede interesar: Presidente Duque pide reforma a la justicia

La persona que sea elegida para encabezar la Procuraduría tendrá que cumplir con las siguientes funciones principales:

  • Desvincular del cargo, con audiencia previa, a cualquier funcionario público que incurra en alguna de las siguientes fallas: infringir la Constitución Política o la ley; derivar provecho patrimonial en el ejercicio de su cargo o de sus funciones; obstaculizar las investigaciones que realice la Procuraduría; obrar con negligencia en la investigación y sanción de las faltas disciplinarias de empleados de su dependencia, entre otras.
  • Emitir concepto en procesos disciplinarios que se adelanten contra funcionarios sometidos a fuero especial.
  • Presentar proyectos de ley en su área de desempeño.
  • Incentivar y exigir al Congreso la expedición de leyes que aseguren la promoción, el ejercicio y la protección de los derechos humanos, además de trabajar en pro de su cumplimiento
  • Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL