Servicio militar

¿Remiso?: Así podrás resolver tu situación militar pagando $138.000


Foto; Colprensa

Este es uno de los beneficios de la ley de amnistías que ofrece beneficios para jóvenes mayores de 24 años que aún no hayan resuelto su situación militar.

Contenido

En el mes de mayo del 2019, el Congreso de la República aprobó la ‘Ley de amnistía’ que ofrece beneficios para que los jóvenes mayores de 24 años, que hasta la fecha no hayan definido su situación militar puedan hacerlo (remiso).

Uno de los beneficios es la condonación total de multas, para poder llegar a un acuerdo de pago a plazos y eliminar la cuota de compensación militar. De esta manera, los jóvenes terminarán pagando aproximadamente el 15% de un salario mínimo mensual vigente para recibir su libreta militar, lo cual corresponde a $138.000.

Sin embargo, muchos jóvenes manifiestan que aún no han podido acceder a este beneficio, que fue aprobado por un término de 18 meses, es decir que en enero finalizaría.

Por esta razón, el senador del Partido Mira, Manuel Virgüez, decidió convocar a una audiencia pública, que se realizó el lunes 7 de septiembre, con funcionarios del Estado y de la fuerza pública, para analizar los avances que ha tenido esta ley.

El congresista enfatizó que la ley permitió mejorar las condiciones económicas de las personas que están prestando servicio militar, ya que, según él, antes recibían el 10% del salario mínimo, pero se ha podido aumentar al 30%, lo que corresponde a $300.000

Lee también: ¿Eres mujer y quieres prestar servicio? Así puedes hacerlo

Durante la audiencia, el general Jairo Leguizamón, explicó que la pandemia de covid-19 ha dificultado la realización de jornadas masivas para otorgar los beneficios a los jóvenes que no han definido su situación militar.

"Dos cosas no nos han dejado avanzar en la implementación de este beneficio: la transición que sufrió el sistema de reclutamiento y las 12 jornadas que estaban previstas en las principales ciudades del país y que no se pudieron llevar a cabo por la epidemia", argumentó.

El general señaló que la ‘Ley de amnistía’ tiene como objetivo beneficiar a cerca de 700.000 infractores, de los cuales hasta la fecha solo han sido beneficiados 7.000.

Además, aclaró que el Comando de Reclutamiento ha realizado campañas de información a la ciudadanía, para que sepan que no es necesario esperar las jornadas presenciales, sino que cada ciudadano puede acercarse a los 60 distritos que hay a lo largo de todo el país, con la documentación que lo acredite como remiso o infractor.

Te puede interesar: ¿Quiénes deben prestar servicio militar en Colombia?

Esta norma se aplicará a las personas que cumplan distintos requisitos como ser hijo único, padre de familia, estar en condición de discapacidad, entre otros, o sean mayores de 24 años.

Quienes estén interesados en acogerse a la ley pueden solicitar este beneficio en cualquier Distrito Militar del país, sin importar el lugar donde haya realizado su inscripción o haya iniciado el trámite para obtener la libreta.

Para más información puedes consultar toda la información en la página web de la dirección de Reclutamiento del Ejército www.libretamilitar.mil.co, en la opción ‘Consultas’, ingresando tu número de cédula de ciudadanía. Recuerda que quedan pocos meses para poder aplicar a este beneficio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL