Padres tendrían ocho semanas para estar con sus bebés


Contenido

La iniciativa, conocida como ‘Proyecto de licencia parental compartida’, superó el segundo de cuatro debates en el Congreso, incluyendo un cambio drástico: el tiempo de licencia que tendrían los padres para cuidar a sus hijos recién nacidos ya no sería de una semana, como rige la ley actual, sino de ocho semanas.

La propuesta, de los congresistas Ángela Sánchez, José Daniel López y Juanita Goebertus, busca que el periodo de licencia para el cuidado del bebé se pueda dividir entre el padre y la madre, con el fin de que los hombres participen activamente en la crianza de sus hijos, en un ejercicio de corresponsabilidad.

Lee también: ¿Primero el apellido materno? El proyecto que lo permitiría

Otro factor importante en el proyecto es la toma medidas antidiscriminación dentro de los procesos de selección laborales, como el prohibir preguntas relacionadas con planes familiares y reproductivos. Además, busca garantizar que la mujer seleccione el laboratorio en el que se practiquen sus exámenes de ingreso, ya que en ocasiones los empleadores incluyen en la orden directa al laboratorio que se realice una prueba de embarazo, que llega a ser discriminatorio en el proceso.

En esta norma se plantean las figuras de ‘licencia parental compartida’, ‘licencia parental flexible de tiempo parcial’ y ‘fuero de protección parental’.

¿Qué significa esto?

- La licencia parental compartida permitiría distribuir los periodos actuales de licencia de maternidad y paternidad, como lo elija la pareja. En la actualidad, la madre tiene derecho a 18 semanas y el padre tendría ocho semanas, en caso de aprobarse el proyecto.

Te puede interesar: Bien Dateado: ¡Combatiendo el encierro con juegos!

- La licencia flexible de tiempo parcial autorizaría aumentar el tiempo de licencia de maternidad y/o paternidad actual, hasta el doble del tiempo, bajo el compromiso de realizar trabajo de medio tiempo, usando la modalidad de teletrabajo.

- Los padres podrán elegir entre la licencia tradicional de maternidad y paternidad, la licencia parental compartida o la licencia flexible de tiempo parcial.

- El fuero de protección parental, se crea para ampliar el régimen actual de protección a los cónyuges o compañeros permanentes de la mujer, en todas las modalidades de licencias establecidas por esta ley.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL