Lo que se sabe de reapertura de iglesias y templos


Contenido

Los feligreses en Colombia están a la expectativa sobre la reapertura de templos e iglesias, tanto para la comunidad católica como para los sectores cristianos del país, quienes piden la reactivación de las actividades religiosas.

Puedes leer también: ¿Problemas con tus compras? Conoce cómo denunciar

Al respecto, la Iglesia Católica ha solicitado al Gobierno del presidente Iván Duque Márquez que permita el regreso de los fieles a misa y las reuniones que este sector realiza. Para cumplir el objetivo, se adelanta un plan piloto en el que se estipulen las condiciones de bioseguridad para los asistentes.

Por eso, el próximo domingo se iniciará la prueba piloto, de acuerdo a la Conferencia Episcopal Colombiana, que lleva semanas en diálogos con el gobierno para poder pensar en la reactivación de las iglesias.

Para el primer ensayo se asistirá a una iglesia católica en Salamina, Caldas y a una cristiana en Aguazul, Casanare. 

Las congregaciones religiosas tendrán que cumplir, como todos los sectores, con estrictas medidas para conservar la salud de las personas que vayan a asistir a los eventos religiosos.

1. Deben evitar que se presenten aglomeraciones, es decir, debe haber una asistencia de máximo 30%.

2. Los sacerdotes deben entregar la hostia en la mano de sus feligreses

3. En saludo de la paz es recomendable hacerlo a distancia, buscar un gesto en el que se evite al máximo el contacto físico

4. La celebración religiosa podría tardar máximo entre media hora y 60 minutos, los fines de semana.

5. Los templos o centros religiosos deben estar completamente desinfectados antes de que inicie la ceremonia

6. Es necesario recordar el uso de tapabocas y de guantes por parte de feligreses, quienes además, deben reportar síntomas y permitir la medición de la temperatura corporal. Además, deben desinfectar la suela de los zapatos.

7. Se debe exigir el diastanciamiento social de los feligreses o fieles que asistan a las actividades religiosas: mantener una distancia de por lo menos dos metros de distancia.

8. Los micrófonos y elementos similares deben estar desinfectados y estar cubiertos con plástico. Además, solo pueden ser manipulados por una persona

9. A la salida, se deben evitar aglomeraciones y multitudes, por lo que se deberá establecer una logística para un regreso ordenado, tras la celebración religiosa.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL