Corridas de toros

Los alcances del proyecto contra las corridas de toros


Contenido

Este martes, 9 de junio, en sesión de plenaria el Concejo de Bogotá votó positivamente la iniciativa que busca desincentivar las prácticas taurinas en la capital del país. Este proyecto dotaría al Distrito con instrumentos legales para no apoyar esta práctica, no prohibirlas completamente.

Esta entidad no posee facultades suficientes para prohibir las corridas de toros en Bogotá, ya que esta decisión le competería al Congreso de la República, sin embargo, este proyecto dificultaría la realización constante de estos eventos.

Con 32 votos a favor el Concejo remitió este proyecto a la Alcaldía de Bogotá, para que la sanción sea determinada por la alcaldesa Claudia López.

Uno de los principales artículos, y el más sonado, de esta iniciativa es la prohibición del uso los instrumentos cortopunzantes como la pica, la banderilla o el estoque, para que el animal no muera en medio de la corrida.

Te puede interesar: ¿Qué falta para aprobar cadena perpetua a violadores de niños?

La concejala Andrea Padilla, autora del proyecto, ha explicado algunas de las medidas que regiría con la aprobación de este proyecto: los organizadores tendrán que destinar el 30 % del espacio de publicidad del evento para informar a los asistentes sobre el sufrimiento que padecen los animales en estos espectáculos; una reducción de fechas de 8 a 4 en el año; una modificación tributaria en la que la tarifa aplicable aumente del 10% al 20%; y exigir que todos los gastos de operación de estos eventos sean asumidos por el empresario taurino.

 Se espera que con esta decisión, en torno a las corridas en la Plaza de Toros de Santamaría, la más importante en el país, ciudades como Cali o Manizales, con fuerte tradición taurina, inicien los trámites en proyectos similares.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL