¿Qué falta para aprobar cadena perpetua a violadores de niños?


El proyecto pasa ahora al Senado de la República, en donde estaría a un paso para ser ley de la República.

Contenido

El sábado 16 de mayo se aprobó en la Cámara de representantes el proyecto que permitiría implementar la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, con 135 votos a favor y 22 en contra.

La 'Ley Gilma Jiménez' ahora se encuentra en proceso en el Senado de la República, donde el martes 9 de junio superó su primer debate en la Comisión Primera. El proyecto fue aprobado con 13 votos por el sí y 0 por el no, un voto más del mínimo exigido para la aprobación de este tipo de casos.

Por esta razón, al proyecto de ley solo le falta superar el último debate en Plenaria del Senado, para poder realizar la modificación en la Constitución.

Puedes leer también: Los tres días sin IVA que anuncia la Dian

Esta ley busca cambiar la prohibición constitucional de aplicar la cadena perpetua en casos de delitos de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal abusivo contra niños, niñas y adolescentes del país.

La Cámara explicó que esta medida tendría la posibilidad de reevaluación de la pena luego de cumplir 25 años de condena. Dependiendo del historial y del comportamiento del preso se podría mantener la cadena perpetua u otorgar la libertad condicional.

Ya que la ley requiere de modificaciones constitucionales, tendrá que superar el último debate en el Senado antes del 20 de junio. Los defensores de la iniciativa han invitado al Senado a dar celeridad al asunto ya que debe tomarse la decisión en aproximadamente una semana.

Yohanna Jiménez, hija de la senadora Gilma Jiménez quien fue defensora de los derechos de los niños, niñas y adolecentes y por quien se nombró la ley, celebró el avance en este proceso y espera recibir apoyo por parte del Senado.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL