Llano Verde

Los culpables de masacre en Cali: Fiscalía reporta capturas


Foto: Colprensa

Contenido

Luego de 16 días del asesinato de 5 jóvenes en Llano Verde en Cali, los miembros del grupo investigativo de la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a dos hombres, presuntos responsables de la masacre ocurrida en un cañaduzal, en la que las víctimas fueron menores de edad de entre 13 y 16 años.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del fiscal general, Francisco Barbosa, confirmaron la captura, informando a la ciudadanía los resultados de la investigación de las dos últimas semanas.

Según el fiscal, un equipo de funcionarios conformado por 54 personas logró esclarecer los hechos y la captura de  Jefferson Marcial Angulo Quiñonez y Juan  Carlos Loaiza Ocampo, quienes serán puestos a disposición  de un juez de garantías para que respondan por el crimen del que se les acusa.

Te puede interesar: ¿Qué dicen las autoridades sobre asesinatos de niños en Colombia?

“Las víctimas acudían a ese lugar con frecuencia a comer caña, que es lo que se hace en esos lugares,  y el día de los hechos, los tres adultos que trabajaban  como vigilantes de los alrededor del cañaduzal observaron a los cinco menores acercase  y, sin mediar palabra, en un acto de total barbarie los asesinaron”, aseguró el fiscal general.

#ATENCIÓN | Investigación de #Fiscalía, con apoyo de @PoliciaColombia, permitió la captura de 2 presuntos responsables del homicidio de 5 menores de edad ocurrido en #LlanoVerde #Cali el 11 de agosto. ¡El equipo designado por el #Fiscal Francisco Barbosa logró el esclarecimiento! pic.twitter.com/M8KMl6tO86

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 28, 2020

Según el informe de Barbosa, desde el momento en que se supo de los hechos, la Fiscalía priorizó el caso y designó un equipo de funcionarios, con fiscales, investigadores y criminalística, que recaudaron el material probatorio que permitió la captura de los presuntos autores de la muerte de estos menores de edad, con el apoyo de drones y equipos de tecnología forense.

El presidente Iván Duque reiteró su solidaridad con las familias de los jóvenes que fueron asesinados el pasado 11 de agosto y lamentó que este tipo de hechos sigan ocurriendo en el país.

Violencia y reclutamiento

Según reporta El País de Cali, desde el mes de enero de este año, líderes sociales y políticos habían enviado alertas sobre casos de reclutamiento de menores de edad que estaba ocurriendo en el barrio Llano Verde, lugar donde ocurrió la masacre de cinco jóvenes.

Por esa razón, habitantes de este sector señalaron que había una alta posibilidad de que la ocurrencia del delito estuviera relacionada con el reclutamiento de menores, presuntamente, para vincular a los jóvenes con "raspado de coca" en Nariño y microtráfico en la ciudad.

“En la Comuna 15, según información que tengo de líderes del sector, están llegando bandas organizadas muy poderosas que se quieren hacer a los negocios del microtráfico y el ‘gota a gota’, con el posible desplazamiento de quienes ejercían estas actividades ilícitas. El resultado es una guerra cruenta por el poder”, afirmó el concejal Tamayo.

Lee también: Las masacres que han estremecido a Colombia

Según las versiones de familiares indican que los cinco amigos habrían salido a un sector cercano a los cañaduzales para elevar cometa cuando desaparecieron.

Estos jóvenes, víctimas de la violencia urbana, hacen parte de las cifras de lamentables hechos que ha sufrido la ciudad de Cali y que ha dejado, según la organización Afrodes, 200 jóvenes asesinados en Llano Verde desde la fundación del barrio en el 2015 y otros 11 reclutados por grupos armados ilegales.

Masacre en Andes, Antioquia

Un nuevo hecho de violencia estremece al departamento de Antioquia. La masacre que dejó tres fallecidos se presentó en la vereda Bajo Cañaveral, del municipio de Andes, en el suroeste antioqueño. Las víctimas fueron tres hombres: Arlex James Rodríguez Mora (27 años), Alexis Franco Cruz (13 años) y Gilberto Alejandro Potes Valois (19 años).

 

Según testigos y las autoridades, el hecho habría ocurrido en la noche del 27 de agosto, cuando encapuchados ingresaron a la finca, y sin mediar palabra dispararon contra los hombres.

"Unos sujetos, encapuchados, ingresaron a una finca y sin mediar palabra dispararon en contra de la vida de estas personas (...) dentro de las víctimas se encuentra un menor de edad de 13 años", informó el coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía de Antioquia.

Según medios de comunicación locales dos de los hombres fallecieron de inmediato en la finca Tumaco, mientras que la tercera víctima fue trasladada hasta el hospital San Rafael de Andes, donde falleció por la gravedad de las heridas de bala.

La primera hipótesis planteada hace referencia a una posible represalia por el control de venta de drogas, aunque aún no ha habido confirmación oficial por parte de las autoridades.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL