Personajes destacados en la gesta independentista de Colombia

Principales personajes de la independencia de Colombia


Te presentamos los personajes que protagonizaron la independencia de Colombia y cómo su legado marcó la historia de nuestro país.

Contenido

Muchos de los personajes de la Independencia de Colombia hoy son reconocidos por sus aportes al proceso de la liberación de Colombia del yugo español. Reconocemos a históricos hombres como Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en el proceso y muchos otros hombres y también mujeres que fueron fundamentales.

Lee aquí: los acontecimientos del 20 de julio de 1810: Independencia de Colombia

Simón Bolívar

Considerado como uno de los personajes de la Independencia de Colombia más destacados, fue el encargado de conducir las tropas para la lucha que afrontaron, durante la campaña libertadora, contra el ejército español en varios lugares de América, lo que lo llevó a ser 'el libertador' de territorios que hoy conforman países como Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Nacido en Caracas, Venezuela, es tal vez el personaje más popular cuando se habla de la Independencia de la Nueva Granada.

Antonio Nariño

Fue uno de los intelectuales más conocidos de la época y organizador de diferentes tertulias, que convocaron a varios simpatizantes de las ideas de emancipación. En 1793, a través de la imprenta que él mismo fundó, publicó la traducción, del francés al español, de la carta de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Por este hecho, fue condenado a prisión por 10 años. Sin embargo, luego de una incansable lucha por su libertad, Nariño fue nombrado vicepresidente de la República, por Simón Bolívar, en 1821.

Te puede interesar: La espada de Bolívar y otros símbolos de la independencia

José María Carbonell

"El Agitar del 20 de julio" José María Carbonell fue uno de los personajes históricos de Colombia, porque se encargó de desplazarse por diferentes barrios y movilizar a cientos de personas hacía la Plaza Mayor, para protestar por el dominio que quería ejercer sobre los criollos el Virrey Amar y Borbón.

Camilo Torres

Se hizo célebre por liderar el movimiento federalista y por escribir el recordado Memorial de Agravios, en el que hacía una crítica al Gobierno español y exigía las mismas oportunidades para que los criollos accedieran a posiciones políticas de importancia. En 1815, fue elegido presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

José González Llorente

Era el dueño de la tienda de comercio en la que se desató la reyerta, luego de que, como es conocido, don Luis De Rubio acudiera a su local a solicitar el préstamo de un florero para adornar una de las mesas en la cena de homenaje a Antonio Villavicencio. Después de que el comerciante asegurara que despreciaba "a Villavicencio y a todos los americanos (criollos)", la trifulca estalló en la Plaza de Santafé, lo que dio paso al posterior Grito de la Independencia.

A propósito: Así era la tienda de José González Llorente

Antonio Morales Galavís

El puñetazo que le propinó en la cara a José González Llorente dio paso la revolución del pueblo de Santafé. Él y su padre la tomaron contra el comerciante y, con esta pelea, se dio inicio a la lucha por la Independencia de La Nueva Granada.

José Acevedo y Gómez

Conocido como el ‘Tribuno del Pueblo’, este hombre hizo parte fundamental de la lucha independentista de La Nueva Granada. El 20 de julio, se alzó entre la multitud enardecida para hablar del mal gobierno y las exigencias del pueblo por igualdad de derechos y encabezó la firma del Acta de Revolución.

Las mujeres no se quedan atrás...

Policarpa Salavarrieta

Fue considerada como una heroína de la Independencia de Colombia, luego de ser ejecutada por los españoles quienes descubrieron que, durante años, dicha mujer actuó como espía de las fuerzas independentistas durante el período llamado "La Patria Boba". Fue una joven revolucionaria nacida en Guaduas, municipio cundinamarqués donde hoy se le hace un homenaje en una casa museo. Fue ejecutada cuando tenía 22 años.

Además: Descubre datos que no conocías sobre el papel de la mujer en la independencia

Manuelita Sáenz

El Libertador Simón Bolívar fue objeto de un intento de asesinato, frustrado gracias a la valiente intervención de Manuelita. Los enemigos de Bolívar se habían conjurado para darle muerte aquella noche de septiembre. Al entrar al palacio de San Carlos (hoy en día sede de la Cancillería de Colombia), Manuela se da cuenta del atentado, y se interpone a los rebeldes, con el fin de que Simón Bolívar tuviera tiempo de escapar por la ventana.  Por estas acciones, Bolívar mismo la llamó la Libertadora del Libertador.

Tras las investigaciones posteriores, los responsables del atentado fueron capturados. Francisco de Paula Santander fue acusado de traición, siendo hallado culpable del atentado. Fue degradado, expulsado deshonrosamente y condenado a morir fusilado por la espalda; pero se le perdonó la vida y fue desterrado.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL