11 cosas que dice la ley sobre los útiles escolares

Imagen de Canal Institucional

Te contamos detalles de las leyes que ponen freno a las exigencias de los colegios en Colombia.

1 Si los padres de familia encuentran alguna irregularidad en las listas pueden entregarlas a las secretarías de educación, para su revisión.

Puedes leer: La verdad sobre las cadenas de WhatsApp

2 Los establecimientos educativos no pueden exigir que las familias les entreguen los materiales educativos.

3 Al necesitar materiales para la administración o aseo de sus instalaciones. Estos deben cobrarse dentro de los valores de matrícula y pensión.

4 Los establecimientos educativos no pueden exigir proveedores, marcas específicas o el establecer mecanismos que de cualquier forma impidan la concurrencia de múltiples proveedores de útiles, uniformes o textos.

5 Únicamente se podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte.

6 El no portarlo por condiciones económicas no será causal para negar el cupo o la asistencia del estudiante al establecimiento educativo.

7 Está prohibido exigir y por ende los padres de familia no están obligados a adquirir para los uniformes de sus hijos prendas exclusivas o de marcas definidas.

8 Está prohibido exigir adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento.

9 Está prohibido exigir adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.

10 Está prohibido exigir entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento.

11 Ojo con los útiles inútiles más comunes: rollos de papel higiénico, implementos de aseo, memorias USB, dotación para botiquín.

*Con información del Ministerio de Educación